See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las garrapatas alcanzan cantidades históricas, y hay que tomar precauciones

tick

MARTES, 17 de julio de 2018 (HealthDay News) -- A medida que la población de garrapatas se dispara a lo largo de Estados Unidos este verano, un médico afirma que la mejor forma de evitar infectarse con las enfermedades que portan esas minúsculas plagas es usar ropa que proteja y revisar el cuerpo por completo tras cada salida al bosque.

Justo la semana pasada un nuevo estudio encontró que las garrapatas se han propagado mucho en los años recientes, y que ahora se reportan en áreas donde nunca se habían visto garrapatas antes. E incluso peor, esas desagradables criaturas portan bacterias y parásitos que provocan enfermedades graves, entre ellas la enfermedad de Lyme y la babesiosis.

En total, se detectaron garrapatas portadoras de enfermedades en 83 condados donde nunca se habían encontrado antes, a lo largo de 24 estados.

"Las personas deben ser conscientes de las garrapatas y las enfermedades transmitidas por las garrapatas, incluso cuando creen que no hay incidencias registradas de garrapatas en un condado", dijo el autor del estudio, Nate Nieto, profesor asociado en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad del Norte de Arizona. "Esas cosas no saben de fronteras. Las guía la biología. Si un venado, un ave, una persona o una mascota las mueve, se establecen y comienzan a crecer".

Y más garrapatas conllevan más enfermedades.

En mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportaron que las enfermedades propagadas por garrapatas se duplicaron entre 2004 y 2016.

¿A qué se debe el marcado aumento?

Según el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, "el aumento actual en las enfermedades transmitidas por las garrapatas es resultado de una combinación de factores, que incluyen un invierno mucho más corto y más leve, en combinación con una mayor cantidad de bellotas producidas por los robles, lo que a su vez ha aumentado el suministro de alimentos para los ratones y otros roedores que sirven como anfitriones de esas garrapatas".

Entonces, ¿cómo se puede seguir disfrutando de la naturaleza?

"El hecho de que no contemos con una vacuna para eliminar las enfermedades transmitidas por las garrapatas significa que debemos tomar precauciones adicionales para evitar la exposición a ellas en nuestro ambiente", enfatizó Glatter.

"Es importante revisar si tiene garrapatas en lugares del cuerpo que quizá no tome en cuenta", anotó. "Esto incluye la parte trasera de la rodilla, sobre todo tras hacer senderismo en el bosque o montar a caballo".

Y en el cuerpo hay lugares incluso más inusuales que deben pensar en revisar.

"En una paciente que tenía un dolor facial y una congestión persistentes, descubrí y quité una garrapata en su nariz. Ciertamente no es un lugar común para encontrar una garrapata metida, pero no es imposible, dado que las garrapatas buscan refugio y lugares cálidos para esconderse", explicó Glatter.

"También he quitado garrapatas de los glúteos, y en otros casos, de los labios de la vagina además del escroto y el pene", añadió. "En esos casos, las personas estaban sentadas divirtiéndose en áreas boscosas o con mucha hierba, con frecuencia vestidas solo con un traje de baño o pantalones cortos sin ropa interior".

Ni siquiera el ombligo está seguro de una picadura de garrapata. Y revisar de forma rutinaria las orejas, el cuero cabelludo, los tobillos y la parte inferior de las piernas es buena idea, aseguró Glatter.

"También he quitado garrapatas que los pacientes tenían entre los dedos del pie tras caminar descalzos por el bosque", añadió. "Recomendaría que las personas no caminen descalzas por el bosque por ese sencillo motivo, además del riesgo de sufrir una punción o una lesión en el pie".

Incluso su patio tal vez no sea un lugar seguro, aunque las garrapatas tienden a preferir el bosque y las áreas con mucha hierba.

"La única forma infalible de prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas es reducir el riesgo de que le piquen", enfatizó Glatter. "Recomiendo utilizar repelente contra insectos, DEET (con al menos un 20 por ciento) y usar mangas largas y pantalones como medida de protección contra las garrapatas si hace jardinería, senderismo o camina por el bosque. También, evite sentarse en las paredes de piedra y en las áreas con mucha hierba".

Es incluso mejor idea aplicar un repelente como la permetrina a los calcetines, las botas, los pantalones y las tiendas de campaña, agregó. Aunque el DEET solo puede repeler a las garrapatas, la permetrina en realidad las mata en un plazo de 10 a 30 segundos tras la exposición.

Y no se olvide de revisar a sus mascotas tras cada salida. Si ve garrapatas, quítelas siempre que sea posible usando unas pinzas, para prevenir que quede cualquier parte del cuerpo de la garrapata dentro, dijo Glatter.

Si le muerde una garrapata, debe consultar a un médico que le haga una prueba de la enfermedad de Lyme, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Más información

Para saber más sobre las garrapatas, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Robert Glatter, M.D., emergency room doctor, Lenox Hill Hospital, New York City; July 12, 2018, PLOS One, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.