Las garrapatas que portan la enfermedad de Lyme están más propagadas por EE. UU. de lo que se pensaba

tick
tick

JUEVES, 12 de julio de 2018 (HealthDay News) -- ¿Cree que vive en un lugar libre de garrapatas que portan enfermedades? No esté tan seguro.

Unos ciudadanos científicos encontraron garrapatas capaces de transmitir la enfermedad de Lyme y otras enfermedades portadas por las garrapatas en docenas de lugares por todo Estados Unidos donde nunca se habían registrado esas plagas anteriormente, informa un estudio reciente.

En total, se detectaron garrapatas portadoras de enfermedades en 83 condados donde nunca se habían encontrado antes, a lo largo de 24 estados.

Esas cifras reflejan un aumento en las poblaciones de garrapatas en todo el país, aseguró el autor del estudio, Nate Nieto, profesor asociado en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad del Norte de Arizona.

"Las personas deben ser conscientes de las garrapatas y las enfermedades transmitidas por las garrapatas, incluso cuando creen que no hay incidencias registradas de garrapatas en un condado", dijo Nieto. "Esas cosas no saben de fronteras. Las guía la biología. Si un ciervo, un ave, una persona o una mascota las mueve, se establecen y comienzan a crecer".

El masivo estudio nacional también ofrece evidencias de que las garrapatas nacen portando enfermedades infecciosas, en lugar de contraerlas de los animales de los cuales se alimentan, señaló Wendy Adams, directora de subvenciones de investigación de la Bay Area Lyme Foundation, en California.

Las garrapatas más comúnmente halladas (la garrapata de los ciervos, la garrapata de la estrella solitaria, la garrapata de la Costa del Golfo y la garrapata de las Montañas Rocosas) portaban la bacteria que causa la enfermedad de Lyme en todas las etapas vitales, apuntó Adams.

"Eso es importante, porque diría que una garrapata no necesita adquirir una infección tras comer sangre. Nace con la infección", explicó Adams.

Estos hallazgos son resultado de un esfuerzo inesperadamente exitoso de la Bay Area Lyme Foundation para recolectar muestras de garrapatas a lo largo del país.

Entre enero de 2016 y agosto de 2017, la fundación y la Universidad del Norte de Arizona ofrecieron una identificación y unas pruebas gratuitas para las garrapatas al público general. Se animó a las personas a enviar las garrapatas que se habían encontrado encima, en sus mascotas o cerca de sus comunidades.

La meta original de los científicos era recolectar unas 2,000 garrapatas. Acabaron con más de 16,000, enviadas por personas de todos los estados excepto Alaska.

"Logramos una participación fenomenal", dijo Nieto. "En dos semanas de mayo, recibimos casi 2,000 paquetes por semana. Son datos potentes".

Las personas encontraron garrapatas en áreas que no estaban representadas en los mapas mantenidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., descubrieron los investigadores.

La mayoría de esas áreas nuevas estaban justo al lado de los condados con poblaciones de garrapatas conocidas, apuntó Adams.

"Las garrapatas se están propagando. Las poblaciones de garrapatas se han disparado", aseguró Adams. "Estos datos son buenos para mostrar el alcance de esto. Es un mensaje para las personas, que aunque piensen que las garrapatas no son un problema, sí podrían serlo".

Los 24 que contienen condados con poblaciones de garrapatas de los ciervos o garrapatas occidentales de patas negras recién documentadas son Alabama, Arizona, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Minnesota, Montana, Missouri, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

Además, se encontraron garrapatas en estados donde simplemente se suponía que no debían estar, dijo Adams. Se encontraron garrapatas de la estrella solitaria en California y garrapatas occidentales de patas negras en Nevada, en ambos sitios por primera vez.

La gente también encontró garrapatas que portaban Babesia, unos parásitos microscópicos que infectan a los glóbulos sanguíneos y que causan la babesiosis, una enfermedad potencialmente letal, en 26 condados de 10 estados en que los departamentos de salud pública no requieren que los médicos reporten los casos de la enfermedad.

El nuevo estudio "resalta la variabilidad geográfica de las garrapatas y los patógenos que portan", señaló el Dr. Paul Auwaerter, director clínico de enfermedades infecciosas en Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

"La vigilancia es cada vez más importante a medida que experimentamos cambios climáticos y ambientales, porque estamos viendo que los alcances de las garrapatas se están expandiendo. Lo hemos visto con la enfermedad de Lyme. Lo hemos visto con la babesiosis", dijo Auwaerter, presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

Adams se mostró de acuerdo, y sugirió que se debe dirigir más financiación a esos tipos de esfuerzos de seguimiento abiertos al público.

"Debemos invertir dinero federal para examinar la propagación de las garrapatas", planteó.

Mientras tanto, la Bay Area Lyme Foundation sugiere que las personas se protejan de las garrapatas al:

  • Usar ropa de colores claros para que las garrapatas sean más visibles.
  • Realizar revisiones regulares de garrapatas tras estar en un área infestada de garrapatas, y ducharse de inmediato para eliminar las garrapatas que pudieran tener encima.
  • Pensar en utilizar repelentes contra las garrapatas, como el DEET para la piel y la permetrina para la ropa.
  • Hablar con el médico si desarrolla cualquier síntoma tras una picadura de garrapata.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 12 de julio de la revista PLOS One.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las garrapatas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com