¿Quiere sufrir menos ITU? Hágase vegetariano, sugiere un estudio

healthy dinner
healthy dinner

JUEVES, 30 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Millones de estadounidenses sufren de infecciones del tracto urinario (ITU). Ahora, una nueva investigación sugiere que lo que comen podría tener algo que ver.

El estudio taiwanés comparó las tasas de ITU entre casi 10,000 budistas que vivían en el país insular, de los cuales alrededor de un tercio seguían una estricta dieta vegetariana.

La investigación no pudo probar un vínculo causal, pero mostró que las personas que no comían carne tenían unas probabilidades de una ITU un 16 por ciento más bajas, en comparación con las personas que sí la comían.

El beneficio fue más pronunciado entre las mujeres. Las mujeres vegetarianas tenían unas probabilidades un 18 por ciento más bajas de desarrollar una ITU que las mujeres que comían carne, encontró el estudio.

¿Por qué los alimentos que las personas comen podrían determinar el riesgo de ITU? Como apuntaron los investigadores, esas molestas infecciones usualmente tienen su origen en microbios que se introducen a través de los intestinos, "en particular la especie de Escherichia coli que conforma de un 65 a un 75 por ciento de todas las infecciones del tracto urinario".

Y añadieron que dos tipos de carne, las aves y el cerdo, son "el mayor reservorio" de E. coli en la dieta.

El estudio fue dirigido por el Dr. Chin-Lon Lin de la Universidad de Tzu Chi en Hualien, Taiwán, y se publicó el 30 de enero en la revista Scientific Reports.

Como anotaron los investigadores, las ITU afectan a alrededor de 1 de cada 100 personas en todo el mundo, provocando molestias y sufrimiento. En las mujeres, en particular, las ITU son uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas, conformando casi un 25 por ciento de todas las infecciones. Las tasas de recurrencia de las ITU pueden variar entre un 16 a un 36 por ciento en las mujeres más jóvenes y un 55 por ciento en las mujeres postmenopáusicas.

En el nuevo estudio, el grupo de Lin monitorizó las tasas de ITU de los budistas taiwaneses inscritos en un estudio a largo plazo sobre los efectos de una dieta vegetariana en la salud. De las casi 10,000 personas del estudio, unas 3,200 eran vegetarianas. Las tasas de ITU se monitorizaron durante una década, y los vegetarianos tenían unas tasas significativamente más bajas, encontraron los investigadores.

Dos médicas de EE. UU. que no participaron en el estudio interpretaron los resultados de forma distinta.

"Me gustaría que la respuesta a la prevención de las ITU fuera tan básica como decir que comer menos carne significa menos ITU", comentó la Dra. Elizabeth Kavaler, uróloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Pero en EE. UU. cocinamos nuestra carne del todo, lo que mata a las bacterias de E. coli que podrían transmitirse a través de la carne infectada".

"En segundo lugar, la E. coli también está presente en las verduras, y puede ser transmitida por los trabajadores con las manos sucias", anotó Kavaler.

¿Cuál es su consejo? "Cocine su carne bien y lave las verduras, aunque no desarrolle ITU".

Pero otra especialista cree que el vínculo entre la dieta y las ITU podría ser mayor.

La Dra. Jill Rabin es vicepresidenta de educación y desarrollo en obstetricia y ginecología de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York. Se mostró de acuerdo en que "es imposible exagerar la importancia de la dieta y de los factores del estilo de vida en el desarrollo de las infecciones del tracto urinario".

Rabin dijo que un motivo clave del hallazgo podría ser que reducir la población de la E. coli en el intestino "permite al tracto gastrointestinal ser más ácido, y se cree que un ambiente más ácido en los intestinos [y la vejiga] podría reducir las ITU".

Las dietas vegetarianas también tienden a aumentar el nivel de fibra en la dieta, y eso también podría ayudar a prevenir las ITU, añadió Rabin.

Más información

Para más información sobre las ITU, visite la Asociación Americana de Urología (American Urological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com