El Zika está a punto de volver a la parte continental de EE. UU., pero las reducciones en el presupuesto son una amenaza para la respuesta

Los expertos en la salud advierten que una menor financiación federal hará que sea más difícil combatir este virus que provoca defectos congénitos
zika virus
zika virus

JUEVES, 1 de junio de 2017 (HealthDay News) -- El virus del Zika llegará a la parte continental de Estados Unidos de nuevo este verano, y los inminentes recortes en el presupuesto federal dificultarán que las autoridades locales reduzcan la propagación, advirtieron el miércoles los expertos en salud pública.

Los expertos creen que es inevitable que haya más brotes de Zika en la parte continental de EE. UU. en los próximos meses, de forma parecida a como ocurrió el verano pasado en Miami y Brownsville, Texas.

"Podemos prácticamente garantizar que habrá actividad, sobre todo en la región del golfo", dijo Michael Osterholm, director del Centro de Políticas e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Los departamentos de salud locales soportarán la carga de cualquier respuesta a un brote local de Zika, afirmaron los expertos en control de infecciones durante una conferencia de prensa auspiciada por la Asociación Nacional de Autoridades de Salud de las Ciudades y los Condados (National Association of City and County Health Officials, NACCHO).

La financiación autorizada por el Congreso el año pasado para luchar contra el Zika está a punto de agotarse, y el presupuesto presentado por el Presidente Donald Trump producirá recortes dramáticos en la financiación para la salud pública en el futuro, dijo el Dr. Oscar Alleyne, consejero principal de programas de salud pública de la NACCHO.

"No podemos esperar hasta que haya un incendio para ir a comprar un camión de bomberos", dijo Alleyne, animando a los líderes federales a proporcionar más financiación para una respuesta ante el Zika.

El Zika se trasmite principalmente a través de mosquitos que pican a una persona infectada y luego pasan el virus a otras mediante las subsiguientes picaduras.

La parte continental de EE. UU. había llegado a los 5,300 casos de Zika el 24 de mayo, pero la mayoría de las personas se infectaron durante viajes a otros países y territorios, principalmente a Latinoamérica y al Caribe, dijo Claude Jacob, presidente de la NACCHO, y jefe de salud pública del Departamento de Salud Pública de Cambridge, en Massachusetts.

Solo se han producido 224 infecciones con el Zika en la parte continental de EE. UU. debido a una trasmisión local a través de mosquitos, comentó Jacob.

Las mujeres embarazadas son las que tienen el riesgo más alto con el Zika, ya que se sabe que el virus provoca defectos congénitos, como la microcefalia, que hace que la cabeza y el cerebro de un bebé estén poco desarrollados.

Aproximadamente el 10 por ciento de las 250 mujeres con una infección con el Zika confirmada en 2016 tuvieron un feto o un bebé con defectos congénitos relacionados con el Zika, dijo Jacob.

Pero el Zika también puede provocar casos raros del trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré en adultos, que provoca debilidad muscular y parálisis, advirtieron los expertos en salud.

Los gobiernos locales son la primera línea de defensa contra el Zika en Estados Unidos, dijo Alleyne.

Los programas de control de mosquitos operan a nivel de condado o de ciudad, y los departamentos de salud locales lideran los esfuerzos para registrar los casos de infección con el Zika y educar a las personas sobre cómo protegerse del virus, explicó Alleyne.

El riesgo de Zika en Estados Unidos se verá impulsado por la presencia del mosquito Aedes aegypti en cualquier región particular, además de por la cantidad de personas en esa región que viajen regularmente a y desde áreas en las que la trasmisión del Zika esté activa, afirmó Courtney Murdock, profesora asistente de enfermedades infecciosas en la Universidad de Georgia.

Hasta ahora, señaló Osterholm, el Zika se ha propagado principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, una plaga que tiende a criarse en pequeñas acumulaciones de agua, y que se alimenta casi completamente de seres humanos.

Esto ha hecho que la respuesta al Zika sea más difícil de algún modo, ya que la fumigación generalizada de los mosquitos no es efectiva contra un mosquito que se cría en los patios traseros de las casas, explicó Osterholm.

Por otra parte, también ha limitado el posible rango de propagación del Zika en Estados Unidos, porque el mosquito Aedes aegypti "no cruza volando las calles de una ciudad ni los campos", y donde más cómodo se siente es en los climas húmedos y calientes de los estados de la Costa del Golfo, añadió Osterholm.

El Zika podría convertirse en una amenaza mucho mayor si se vuelve más habitual en el mosquito Aedes albopictus, que tiene un rango mucho más amplio en Estados Unidos, dijo Osterholm. Esa variedad de mosquito (a veces llamado mosquito tigre) puede volar hasta 40 millas (64 km) en una noche, y sobrevive en climas mucho más al norte de Estados Unidos.

Se sabe que el Aedes albopictus transmite otros virus de la misma familia que el Zika, pero hasta la fecha no ha sido un portador importante del Zika, afirmaron Murdock y Osterholm.

"La pregunta del millón es si el Aedes albopictus jugará algún papel", dijo Osterholm. "El Zika va a continuar presente. La verdadera pregunta no será necesariamente si estará muy presente en algún lugar, sino cuál es la propagación geográfica".

Más información

Las familias afectadas por la infección del Zika deberían visitar Zika Care Connect.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com