El Zika podría haber provocado la muerte de un recién nacido en Texas

El bebé tenía el grave defecto congénito vinculado con la infección de la madre con el virus adquirido fuera de EE. UU., señalan las autoridades
microcephaly
microcephalyBaby with microcephaly. Photo: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

MARTES, 9 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Se está culpando a un defecto congénito vinculado a la exposición fetal al virus del Zika de la muerte de un recién nacido en Texas, según las autoridades de salud estatales.

Según una declaración publicada el martes por el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas, la madre del bebé contrajo el Zika cuando viajó a América Latina durante el embarazo.

El virus del Zika se transmite típicamente a través de los mosquitos, y es particularmente peligroso durante el embarazo, porque puede provocar microcefalia, un defecto congénito en que los bebés nacen con una cabeza pequeña y un cerebro poco desarrollado. En América Latina ya se han reportado miles de esos casos, sobre todo en Brasil.

El niño nació en el condado de Harris, tenía microcefalia y murió poco después de nacer, dijeron las autoridades de salud estatales.

Las autoridades enfatizaron que "la madre y el bebé están clasificados como casos relacionados con el viaje, y no hay un riesgo adicional asociado en Texas". En general, Texas ha documentado 99 casos de enfermedad con el virus del Zika, incluyendo otro caso de microcefalia vinculada con el Zika, y todos relacionados con viajes al extranjero.

"El impacto del Zika en los bebés antes de nacer puede ser trágico, y nuestros corazones acompañan a esta familia", señaló en la declaración el Dr. John Hellerstedt, comisionado de los servicios de salud estatales. "Nuestra misión central ha sido desde el principio hacer todo lo que podamos para proteger a los bebés no nacidos de los devastadores efectos del Zika".

Mientras tanto, Florida sigue siendo el único estado de EE. UU. con casos conocidos de infección con el Zika localmente adquiridos. Como se reportó el viernes, la fumigación aérea está matando a muchos mosquitos en la sección de Miami donde se ha vinculado a los insectos con 16 casos de infección con el Zika.

La fumigación aérea con el insecticida naled comenzó el jueves, y mató rápidamente a los mosquitos adultos que los pesticidas aplicados en el suelo no pudieron alcanzar, según el Dr. Tom Frieden, reportó Associated Press. Frieden es director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las infecciones con Zika en Miami se limitan a un área de 500 pies cuadrados (poco más de 46 metros cuadrados) en el vecindario de Wynwood, según Frieden.

No hay evidencias de que los mosquitos que están transmitiendo el Zika estén en alguna otra área de Miami, señaló el Departamento de Salud de Florida.

Las autoridades federales de salud han dicho repetidas veces que anticipan ver infecciones de Zika en Estados Unidos este verano, en particular en los estados calientes y húmedos como Florida, Luisiana y Texas.

Las autoridades de EE. UU. dijeron que no prevén ver una epidemia de Zika en Estados Unidos parecida a lo que está ocurriendo en América Latina. La razón es que se dispone de un mejor control de insectos además de mosquiteros y aire acondicionado que deberían ayudar a limitar cualquier brote.

Todavía no hay vacuna ni tratamiento para la infección con el virus del Zika. La mayoría de las personas solo tienen síntomas leves.

Los informes sobre el éxito del insecticida en Miami fueron la segunda buena noticia reciente respecto al Zika en Estados Unidos.

El miércoles pasado, las autoridades sanitarias de EE. UU. anunciaron que se han comenzado ensayos clínicos iniciales con una vacuna potencial contra el virus del Zika para evaluar su seguridad en los humanos.

La vacuna basada en el ADN contiene fragmentos genéticos del virus del Zika. Busca fomentar una respuesta inmunitaria que proteja contra el virus trasmitido por los mosquitos, según una declaración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

Al menos 80 voluntarios sanos de 18 a 35 años recibirán dosis de la vacuna en diferentes momentos como parte de un ensayo clínico de fase 1, señaló la agencia.

El director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci, afirmó que "aunque se requerirá de algún tiempo antes de que esté disponible comercialmente una vacuna contra el Zika, el lanzamiento de este estudio es un paso adelante importante".

Los CDC animan a las mujeres embarazadas y a sus parejas a que no vayan al vecindario de Wynwood en Miami, la primera vez que los CDC han aconsejado que no se viaje a un vecindario estadounidense por miedo a una enfermedad infecciosa.

Los esfuerzos de control de los mosquitos en Wynwood han resultado difíciles porque se trata de un área de zonificación mixta, en que centros industriales están localizados junto a una mezcla de residencias y empresas, explicó Frieden.

Los mosquitos Aedes se alimentan principalmente de sangre humana, y tienden a reproducirse en pequeñas fuentes de agua estancada en los vecindarios locales.

Los mosquitos tienen un rango de movimiento corto, y las autoridades de Florida describen las infecciones como un "pequeño brote de casos" que no indican una trasmisión generalizada.

"El mosquito Aedes aegypti no viaja más de 150 metros en su vida, y a menudo mucho menos que eso", dijo Frieden.

Hasta ahora, las casi 1,700 infecciones con el Zika reportadas en Estados Unidos se han vinculado mayormente con viajes a países con brotes de Zika en América Latina y el Caribe.

Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir mediante las relaciones sexuales. Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.

Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com