Florida investiga una posible segunda transmisión local del virus del Zika

Si se confirman, estos casos serían los primeros de infección trasmitida por mosquitos en la parte continental de Estados Unidos
zika virus
zika virus

VIERNES, 22 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de Florida afirman que están investigando un posible segundo caso de infección del Zika trasmitida a nivel local.

El martes, el departamento de salud de ese estado reportó el primer caso posible de infección local en la parte continental de Estados Unidos. En el primer caso hay implicada una mujer del condado de Miami-Dade, y en el segundo un residente del condado de Broward, al norte de Miami.

La infección con el virus del Zika, que en la mayoría de los casos se trasmite a través de los mosquitos, puede provocar microcefalia, un devastador defecto congénito que lleva a que los bebés nazcan con unas cabezas anómalamente pequeñas y cerebros poco desarrollados.

Las autoridades sanitarias de Florida están capturando mosquitos en los vecindarios donde viven los dos pacientes no identificados y haciéndoles pruebas. Por otra parte, el Gobernador Rick Scott ha pedido ayuda a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., reportó el jueves The Miami Herald.

Los CDC dijeron esta semana que han proporcionado 2 millones de dólares para prepararse contra el Zika y que se acaban de asignar otros 5.6 millones más, reportó el periódico.

Se han producido más de 1,400 casos confirmados de Zika en Estados Unidos, pero hasta ahora todos ellos se habían contraído después de haber viajado al extranjero, por una picadura de mosquito o por mantener relaciones sexuales con alguien que había viajado a un área afectada por el Zika.

Hasta este momento, Brasil ha sido el epicentro de la epidemia de Zika. También se han reportado infecciones en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero las autoridades de los CDC han dicho repetidamente que anticipan ver casos de transmisión local del virus del Zika este verano en los estados sureños con climas cálidos y húmedos como Florida, Luisiana y Texas. Típicamente, el virus se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes.

Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir mediante las relaciones sexuales. Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.

Por lo general, el virus del Zika no provoca una enfermedad grave. Solo alrededor de un 20 por ciento de los pacientes notan síntomas.

El virus también se ha vinculado con una rara afección que paraliza, llamada síndrome de Guillain-Barré.

Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde haya transmisión del Zika, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com