Hay poco peligro de propagación del Zika en las Olimpíadas de Río, según un estudio

En Brasil es invierno, y la actividad de los mosquitos se ha reducido
zika virus
zika virus

LUNES, 25 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los viajeros y los competidores de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil probablemente no contraigan el virus del Zika durante su estadía, ni lo lleven de vuelta a sus países de origen, afirman expertos de la Universidad de Yale en un nuevo informe.

El miedo al virus transmitido por los mosquitos ha hecho que algunos deportistas no acudan a los juegos, que comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro. Tejay van Garderen, un ciclista estadounidense, renunció a la posibilidad de ir a las olimpíadas debido a los efectos potenciales que la infección con el Zika podría tener en su esposa embarazada. Y varias estrellas del golf (como Jason Day, Rory McIlroy, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Adam Scott, Louis Oosthuizen y Vijay Singh) también se han negado a participar.

Pero de los más de 500,000 viajeros a los juegos de Río, según los estimados como mucho 37 personas tienen probabilidades de contraer el Zika y de volver a casa mientras todavía son contagiosas, apuntó el coautor del estudio, Gregg Gonsalves.

"Sí, el Zika es una epidemia. Sí, debemos invertir para combatir el Zika", dijo Gonsalves. "Pero debemos hacer políticas basadas en las mejores evidencias disponibles, y no exagerar nuestros argumentos".

Gonsalves es codirector de la Asociación por la Justicia Sanitaria Global (Global Health Justice Partnership), un programa conjunto de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

El informe respalda la postura adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS dijo que no se anticipa que las Olimpíadas de Río tengan un rol significativo en la propagación internacional del Zika.

"Según varios estudios de modelaje, el riesgo para los visitantes o competidores de las Olimpíadas que no sean mujeres embarazadas parece ser manejable y no amerita ningún aplazamiento ni abstención", comentó el Dr. Amesh Adalja, miembro principal del Centro de Seguridad Sanitaria del UPMC de la Universidad de Pittsburgh, en Baltimore. "Según algunos estimados, es más probable que los visitantes a las Olimpíadas contraigan la influenza que el Zika".

El virus del Zika es aterrador porque puede provocar microcefalia, un defecto congénito relacionado con el cerebro, si una madre embarazada resulta infectada.

La microcefalia resulta en bebés que nacen con unas cabezas y unos cerebros anómalamente pequeños. Miles de bebés han nacido con microcefalia en Brasil, el epicentro de la epidemia de Zika, según la OMS.

Pero el Zika plantea poco peligro para la mayoría de personas restantes. De hecho se estima que un 80 por ciento de las personas que contraen el Zika no saben que se han infectado, según los expertos en salud.

Además, en Brasil es invierno, lo que significa que la actividad de los mosquitos se ha reducido este año, apunta el estudio. La mayoría de los viajeros también se quedarán en lugares con mosquiteras y aire acondicionado, lo que reduce incluso más su exposición potencial a los mosquitos.

Según los expertos de la Yale, otros factores que minimizarán el riesgo de propagación del Zika en las Olimpíadas incluyen:

  • La infección con el Zika es eliminada del cuerpo humano en un plazo de 10 días, lo que significa que probablemente las personas que se infecten no serán contagiosas para cuando vuelvan a sus países.
  • Se anticipa que más de la mitad de los visitantes a las Olimpíadas regresarán a países ricos del primer mundo, donde hay poco riesgo de que se establezca una transmisión local del Zika.
  • Alrededor de otro tercio de visitantes a las Olimpíadas volverán a países latinoamericanos donde la transmisión del Zika ya se ha establecido, de forma que no contribuirán a la epidemia.

En general, los expertos de la Yale estiman que habrá entre 6 y 80 infecciones con el Zika entre los viajeros a los Juegos Olímpicos, y apenas entre 1 y 16 de esas personas experimentarán algún síntoma.

"Si pudiera conseguir un billete para las Olimpíadas, iría a las Olimpíadas", afirmó Gonsalves. "Personalmente, yo no me sentiría preocupado por ir".

Se anticipa que solo entre 3 y 37 de los visitantes infectados seguirán siendo contagiosos en el momento en que vuelvan a casa, concluyeron los autores del estudio. Los demás habrán eliminado el virus del cuerpo.

Las personas que viajan a Brasil saben que están entrando en el área de Zika más activa del mundo. Y eso influirá sobre su decisión de acudir, y sus acciones mientras estén en Brasil, dijo Stephen Higgs, director del Instituto de Investigación sobre Bioseguridad de la Universidad Estatal de Kansas.

"Los tipos de personas que van a ir ya se tomaron el peligro en serio cuando decidieron ir a Río", afirmó Higgs. "No es el tipo de personas que andará por los callejones, donde no se está implementando el control de los mosquitos de la forma más efectiva posible".

Por ejemplo, no se espera que las mujeres embarazadas vayan a los Juegos Olímpicos, dado que sus hijos no nacidos son los que mayor riesgo corren por una infección con el Zika. La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a ningún país o región donde haya transmisión activa del Zika.

"No es más probable que contraigan el virus que otras personas, pero las consecuencias de que se contagien son mucho peores que para los demás", advirtió Higgs.

El informe aparece en la edición del 25 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre el virus del Zika, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com