mosquito on a plant
mosquito on a plant

¿Los antipulgas podrían controlar la propagación de enfermedades como el Zika?

MARTES, 3 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los medicamentos que protegen a las mascotas de las pulgas y las garrapatas podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el Zika, de las personas, informan unos investigadores.

"Las enfermedades infecciosas transmitidas por los insectos siguen siendo causas primarias de enfermedades graves y muertes en todo el mundo, y se necesitan críticamente nuevos métodos para prevenir los brotes de esas enfermedades", señaló el investigador Peter Schultz, director ejecutivo del Instituto de Investigación Calibr y Scripps.

Mediante experimentos con mosquitos y modelos computarizados, los investigadores encontraron que unos fármacos llamados isoxazolinas (usados en productos veterinarios para defender a las mascotas de las pulgas y las garrapatas) también matan a especies de mosquitos portadores de enfermedades que se alimentan de sangre humana.

Entre las isoxazolinas se encuentran el fluralaner (Bravecto) y el afoxolaner (NexGard), que se mercadean para perros y gatos.

Los investigadores concluyeron que administrar isoxazolinas a menos de un tercio de las personas en las regiones donde hay brotes estacionales de enfermedades transmitidas por los insectos podría prevenir hasta un 97 por ciento de todas las infecciones.

Explicaron que no se trata de una vacuna. Una persona que tome el medicamento de cualquier forma podría resultar infectada por una picadura. Pero el insecto moriría antes de transmitir la enfermedad a otros, limitando así la propagación de la infección.

"Nuestros hallazgos sugieren que las isoxazolinas podrían ser efectivas para controlar los brotes de enfermedades portadas por mosquitos y otros insectos en regiones con una infraestructura médica limitada", comentó Schultz en un comunicado de prensa del Scripps.

El estudio, que aparece en la edición del 2 de julio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue dirigido por científicos de Calibr, un instituto de descubrimiento de fármacos sin fines de lucro asociado con el Instituto de Investigación Scripps y TropIQ Health Sciences, una empresa social holandesa.

"La investigación sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos se ha enfocado sobre todo en el control de las poblaciones de insectos mediante el uso de insecticidas y la prevención de las picaduras mediante la distribución de mosquiteras, pero esos métodos no han sido efectivos del todo para controlar los brotes", apuntó Koen Dechering, director ejecutivo de TropIQ Health Sciences.

Además, "faltan muchas vacunas para la mayoría de las enfermedades, y los medicamentos para tratar a las personas que han contraído la enfermedad están perdiendo eficacia debido a la resistencia emergente", dijo Dechering.

Schultz y su equipo añadieron que se necesita más investigación para evaluar la seguridad y la efectividad de las isoxazolinas en los humanos.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las enfermedades trasmitidas por mosquitos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com