La fumigación con insecticidas está funcionando contra los mosquitos del Zika en Florida, según las autoridades

La fumigación con dos pesticidas acaba con los insectos y sus larvas, y es seguro para las personas, afirman los CDC
aedes aegypti mosquito
aedes aegypti mosquitoAedes aegypti mosquito, which may carry the Zika virus or dengue fever. Photo courtesy CDC.

VIERNES, 23 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- La fumigación aérea con pesticidas parece estar deteniendo la propagación del virus del Zika en el sur de Florida, dijeron el viernes las autoridades de salud.

En el estado se han reportado 74 casos confirmados de la infección trasmitida por mosquitos, que provoca unos defectos congénitos devastadores; es el único estado del país que ha reportado infecciones a nivel local.

Fue necesaria una combinación de insecticidas para luchar contra el mosquito Aedes aegypti que porta el virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y el Departamento de Salud de Florida.

Aunque la fumigación en el suelo no fue efectiva, la fumigación aérea con los insecticidas naled y Bti (bacillus thuringiensis) redujo dramáticamente la población de mosquitos y la trasmisión local del Zika, comentó el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, en una conferencia de prensa en la tarde.

"Esto realmente anuncia una nueva era de control [de mosquitos]", dijo Frieden. "Parece que la doble aplicación aérea tiene la capacidad de interrumpir rápidamente la trasmisión. No significa que el área sea inmune a la propagación futura, pero los hallazgos son bastante sorprendentes", añadió.

Estos pesticidas acaban con los insectos y sus larvas, lo que previene el nacimiento de nuevos mosquitos, dijo Frieden.

La fumigación aérea es parte de un programa integral de control de mosquitos que también incluye animar a las personas a deshacerse del agua estancada de su propiedad y a protegerse contra las picaduras de mosquitos, además de usar la fumigación en el suelo en las áreas de difícil acceso, dijo Frieden.

Esta variedad de mosquitos ha resultado particularmente difícil de controlar, comentó Frieden. Y es imposible saber si la fumigación funcionará a largo plazo, añadió. Pero después de la fumigación, la población de mosquitos en el área de Miami se redujo significativamente, tal y como evidenció la baja cantidad de insectos hallados en las trampas de mosquitos, dijo.

El brote inicial de Florida empezó a finales de junio y se mantuvo hasta principios de agosto. En el vecindario de Wynwood, en Miami, se identificó a 30 personas que se habían infectado con el virus del Zika a través de la trasmisión local con picaduras de mosquito. En Miami Beach se han confirmado 44 casos hasta ahora, según la Dra. Celeste Philip, cirujana general de Florida, que también habló en la conferencia de prensa.

La trasmisión del virus en Wynwood se detuvo poco después de la fumigación aérea de ambas sustancias, dijo Philip. Desde principios de agosto, no se han reportado nuevos casos de Zika trasmitidos localmente en Wynwood, indicaron las autoridades de salud.

Cualquier caso nuevo de infección con el Zika se ha producido en personas que trajeron la infección de algún lugar externo a Estados Unidos, dijo Philips.

La epidemia del Zika se ha centrado en América Latina y en el Caribe, y Brasil ha reportado la mayor cantidad de infecciones y de microcefalia, un defecto congénito que hace que los bebés nazcan con la cabeza muy pequeña y el cerebro poco desarrollado.

En Miami Beach, la fumigación aérea terminó recientemente, así que es demasiado pronto para saber si será tan efectiva como lo fue en Wynwood, señaló Frieden. Pero los resultados iniciales parecen ser similares a los observados en Wynwood.

A pesar de las preocupaciones sobre el efecto de estos pesticidas en los seres humanos, Frieden dijo que son seguros cuando se usan según las indicaciones, y no se ha reportado ningún problema de salud a corto plazo.

Para reducir el riesgo de trasmisión local del Zika dentro de Estados Unidos, los CDC recomiendan que las personas que regresen de lugares con infecciones en curso deberían usar repelente para mosquitos todos los días durante 3 semanas y seguir las directrices de los CDC para prevenir la trasmisión sexual del Zika.

El virus no supone una amenaza significativa para la salud de la mayoría de las personas, excepto para las mujeres embarazadas y los fetos.

Los hombres y mujeres infectados pueden propagar el virus a sus parejas sexuales. No hay vacuna ni tratamiento para el Zika.

Los CDC aconsejan a las parejas de las mujeres embarazadas que usen preservativos para protegerse de la trasmisión sexual durante el embarazo.

Los resultados de los esfuerzos de la fumigación aérea fueron reportados el 23 de septiembre en la publicación de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com