Las autoridades de Florida anuncian que hay una nueva zona con el Zika en Miami

La noticia llega solo unas semanas después de que otro vecindario fuera declarado libre del virus tras la fumigación aérea para eliminar mosquitos
aedes aegypti mosquito
aedes aegypti mosquitoAedes aegypti mosquito, which may carry the Zika virus or dengue fever. Photo courtesy CDC.

VIERNES, 14 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de Florida declararon el jueves una nueva zona en la que se trasmite el Zika, solo unas semanas después de que en un vecindario cercano ya no circulaba el virus trasmitido por mosquitos después de una fumigación aérea agresiva con insecticidas.

La nueva área está apenas a 3 millas (casi 5 km) al norte de Wynwood, en Miami, donde se produjo el primer brote local de Zika. Cinco personas (dos mujeres y tres hombres) se han infectado hasta ahora, según el Departamento de Salud de Florida. Tres de ellas son residentes locales, y las otras dos personas estuvieron allí de visita o por trabajo.

Florida tiene ahora 3 áreas en las que el Zika se ha propagado localmente, aunque Wynmood ya no se considera una zona de trasmisión activa. Una sección de Miami Beach es la tercera zona de trasmisión del Zika.

El Zika provoca habitualmente una enfermedad leve, pero se cree que provoca defectos congénitos y daños cerebrales graves en los bebés cuyas madres se infectaron cuando estaban embarazadas.

"Hemos tenido más de 1,000 casos de Zika [relacionados con algún viaje y a nivel local] en nuestro estado, y el condado de Miami-Dade sigue siendo la única zona en la que se producen trasmisiones activas", dijo el Gobernador Rick Scott en una declaración.

"He seguido proporcionando financiación estatal para el condado de Miami-Dade y esta semana, he asignado 7 millones de dólares más para luchar contra los mosquitos en el condado", añadió Scott. "Hemos visto que los esfuerzos agresivos para el control de mosquitos han funcionado en áreas como Wynwood y esperamos que el condado también fumigue de forma agresiva esta área para que podamos limitar la propagación del virus y proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés".

En respuesta al último contratiempo en Florida, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. afirmaron el jueves que las mujeres embarazadas deberían evitar viajar a la nueva zona con el Zika, y deberían posponer cualquier viaje que no sea necesario al resto de Miami-Dade.

Para eliminar el Zika del vecindario de Wynwood, fue necesario usar una combinación de insecticidas para acabar con el mosquito Aedes aegypti que porta el virus, dijeron las autoridades de salud estatales.

Aunque la fumigación en el suelo no fue efectiva, la fumigación aérea con los insecticidas naled y Bti (bacillus thuringiensis) redujo dramáticamente la población de mosquitos y la trasmisión local del Zika, comentó el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, en ese entonces.

"Esto realmente anuncia una nueva era de control [de mosquitos]", dijo Frieden. "Parece que la doble aplicación aérea tiene la capacidad de interrumpir rápidamente la trasmisión. No significa que el área sea inmune a la propagación futura, pero los hallazgos son bastante sorprendentes", añadió.

Estos pesticidas acaban con los insectos y sus larvas, lo que previene el nacimiento de nuevos mosquitos, dijo Frieden.

La fumigación aérea es parte de un programa integral de control de mosquitos que también incluye animar a las personas a deshacerse del agua estancada de su propiedad y a protegerse contra las picaduras de mosquitos, además de usar la fumigación en el suelo en las áreas de difícil acceso, dijo Frieden.

Esta variedad de mosquitos ha resultado particularmente difícil de controlar, comentó Frieden. Y es imposible saber si la fumigación funcionará a largo plazo, añadió. Pero después de la fumigación, la población de mosquitos en el área de Miami se redujo significativamente, tal y como evidenció la baja cantidad de insectos hallados en las trampas de mosquitos, dijo.

La epidemia del Zika se ha centrado en América Latina y en el Caribe, y Brasil ha reportado la mayor cantidad de infecciones y de microcefalia, un defecto congénito que hace que los bebés nazcan con la cabeza muy pequeña y el cerebro poco desarrollado.

Para reducir el riesgo de trasmisión local del Zika dentro de Estados Unidos, los CDC recomiendan que las personas que regresen de lugares con infecciones en curso deberían usar repelente para mosquitos todos los días durante 3 semanas y seguir las directrices de los CDC para prevenir la trasmisión sexual del Zika.

El virus no supone una amenaza significativa para la salud de la mayoría de las personas, excepto para las mujeres embarazadas y los fetos.

Los hombres y mujeres infectados pueden propagar el virus a sus parejas sexuales. No hay vacuna ni tratamiento para el Zika.

Los CDC aconsejan a las parejas de las mujeres embarazadas que usen preservativos para protegerse de la trasmisión sexual durante el embarazo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com