zika virus
zika virus

Las infecciones con el Zika en Miami llegan a 14, según las autoridades

Los expertos sanitarios advierten a las mujeres embarazadas que eviten un vecindario en el centro de la ciudad

LUNES, 1 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- La cantidad de transmisiones locales del virus del Zika, que es transmitido por los mosquitos, aparentemente aumentó a 14 en el sur de Florida, señaló el lunes Rick Scott, el Gobernador.

Aunque la infección con el virus del Zika es inocua en la mayoría de las personas, puede provocar terribles defectos congénitos.

En respuesta a las noticias de Miami, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. está enviando un equipo compuesto por ocho personas para ayudar a las autoridades locales. La agencia también urge a las mujeres embarazadas que eviten el vecindario de Miami donde están ocurriendo las transmisiones, la primera advertencia de salud en décadas contra viajar a un destino dentro de la parte continental de Estados Unidos.

Las mujeres que están embarazadas o pensando en quedar embarazadas deben evitar el vecindario de Wynwood, en Miami, justo al norte del área del centro, que mide una milla cuadrada (2.6 KM cuadrados), aconsejó el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, el lunes durante una conferencia de prensa.

Los CDC emitieron el aviso con respecto a los viajes porque se han identificado más infecciones de Zika en humanos, y porque los esfuerzos por controlar los mosquitos en Wynwood han resultado inefectivos hasta ahora, apuntó Frieden.

"A pesar de la fumigación, los expertos en control de vectores que se encontraban allí seguían viendo nuevas larvas de mosquitos y unos conteos de Aedes aegypti moderadamente altos, algo que habíamos esperado no ver", dijo Frieden.

El aviso con respecto a los viajes constituye la primera vez en al menos 25 años que los CDC advierten a las personas que eviten un vecindario estadounidense debido a un brote infeccioso activo, declaró a USA Today Tom Skinner, vocero de la agencia.

Los CDC han dicho que anticipan ver casos de transmisión local del virus del Zika este verano en los estados sureños con climas cálidos y húmedos como Florida, Luisiana y Texas. Típicamente, el virus se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes.

Los 14 pacientes identificados por las autoridades de salud de Florida constituyen los primeros casos de transmisión local del virus del Zika a través de mosquitos en la parte continental de Estados Unidos.

Las autoridades de salud estatales reportaron el viernes cuatro casos probables de transmisión del Zika en Wynwood. Identificaron 10 casos más en el fin de semana, incluyendo seis personas infectadas con el Zika que no habían experimentado síntomas, apuntaron las autoridades.

La mayoría de las infecciones con el Zika han ocurrido en América Latina y el Caribe. Brasil ha reportado la inmensa mayoría de casos y del defecto congénito llamado microcefalia, que resulta en recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal y cerebros poco desarrollados.

Scott dijo el lunes que los nuevos casos se agrupan en el mismo vecindario de una milla cuadrada identificado la semana pasada. Las autoridades de salud de Florida dijeron el lunes que creen que las transmisiones activas de Zika solo están ocurriendo en esa área.

"Hoy, el DOH (el Departamento de Salud) ha confirmado que 10 personas más han contraído el virus del Zika de forma local, probablemente a través de una picadura de mosquito", apuntó Scott. "El DOH ha estado realizando pruebas a individuos en tres lugares en los condados de Miami-Dade y Broward por posibles transmisiones locales a través de picaduras de mosquitos. Basándose en las investigaciones del DOH, se han descartado dos lugares respecto a las posibles transmisiones locales del virus del Zika. El DOH considera que las transmisiones locales todavía solo están ocurriendo en la misma área de una milla cuadrada en Miami".

Las autoridades federales de salud dijeron el viernes que anticipaban que hubiera transmisión local del virus del Zika a través de los mosquitos en la parte continental de Estados Unidos este verano.

"Hace meses que los CDC hemos estado diciendo que, basándonos en la experiencia con el chikungunya y el dengue (virus que se propagan igual a través del mismo mosquito que trasmite el Zika), es posible ver casos individuales y potencialmente pequeños brotes en EE. UU.", comentó Frieden, de los CDC, durante una conferencia de prensa el viernes.

"Tal y como preveíamos, el Zika está aquí ahora", dijo Frieden.

Los esfuerzos de control de los mosquitos en el vecindario de Wynwood en Miami han resultado difíciles porque se trata de un área de zonificación mixta, en que centros industriales están localizados junto a una mezcla de residencias y empresas, apuntó Frieden.

"Es un área que no es del todo de un tipo u otro, y eso dificulta más el control de los mosquitos, porque hay que diseñar las actividades de control de los mosquitos a las características específicas del área para deshacerse de los criaderos y aplicar larvicida e insecticida de forma efectiva", dijo Frieden.

Los mosquitos del área también podrían ser resistentes a dos pesticidas que se han usado hasta ahora, apuntó Frieden, o quizá se estén reproduciendo en fuentes ocultas de agua que todavía no hayan sido encontradas por los equipos de respuesta.

Pero las autoridades de EE. UU. dijeron que no prevén ver una epidemia de Zika en Estados Unidos parecida a las de América Latina. La razón es que se dispone de un mejor control de insectos además de mosquiteros y aire acondicionado que deberían ayudar a limitar cualquier brote.

Los CDC también anunciaron el viernes que las infecciones con el Zika se han disparado a niveles epidémicos en Puerto Rico.

Las pruebas que dieron positivo para personas de las que se sospechaba que tenían el Zika aumentaron del 14 por ciento en febrero al 64 por ciento en junio en Puerto Rico. El 7 de julio, el Zika se había diagnosticado a 5,582 personas en Puerto Rico, incluyendo 672 mujeres embarazadas, dijeron los CDC.

Los mosquitos Aedes se alimentan principalmente de sangre humana, y tienden a reproducirse en pequeñas fuentes de agua estancada en los vecindarios locales.

Los mosquitos tienen un rango de movimiento corto, y las autoridades de Florida describen las infecciones como un "pequeño brote de casos" que no indican una trasmisión generalizada.

"El mosquito Aedes aegypti no viaja más de 150 metros en su vida, y a menudo mucho menos que eso", dijo Frieden.

Hasta ahora, las 1,658 infecciones con el Zika reportadas en Estados Unidos se han vinculado con viajes a países con brotes de Zika en América Latina y el Caribe.

Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir mediante las relaciones sexuales. Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.

El virus del Zika también se ha vinculado con una rara afección que paraliza, llamada síndrome de Guillain-Barré.

Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.

Las autoridades estatales de toda la Costa del Golfo dicen que la falta de financiación ha limitado sus esfuerzos de respuesta ante el Zika. El Presidente Barack Obama pidió al Congreso asignar 1.9 mil millones de dólares para combatir la amenaza del Zika, pero los legisladores federales aún no han llegado a un acuerdo sobre el paquete de gastos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com