Los CDC actualizan las directrices sobre el Zika para las mujeres embarazadas

Cualquier pareja sexual, hombre o mujer, tiene el potencial de transmitir el virus, advierte la agencia
pregnant woman
pregnant woman

LUNES, 25 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades sanitarias de EE. UU. actualizaron el lunes sus directrices sobre el virus del Zika, señalando que las mujeres embarazadas podrían contagiarse del Zika con una pareja de cualquier sexo.

El virus puede provocar defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.

La nueva directriz llega después de la noticia la semana pasada sobre la primera transmisión registrada del virus de mujer a hombre durante unas relaciones sexuales.

Aunque los mosquitos son por mucho la forma más común de transmisión, también se pueden producir casos de transmisión sexual, ya sea de hombre a mujer, de mujer a hombre o de mujer a mujer.

Por ese motivo, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalan que las nuevas directrices "incluyen la posibilidad de transmisión sexual a través de una mujer infectada".

"Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas con parejas sexuales (hombre o mujer) que vivan en o hayan viajado a un área con Zika usen condones durante el sexo o se abstengan del sexo durante el resto del embarazo", comentó la agencia.

"Las relaciones sexuales incluyen el sexo vaginal, anal y oral, y también podría incluir el compartir juguetes sexuales", clarificaron los CDC.

Esas medidas de precaución incluyen ahora a las parejas heterosexuales o de lesbianas en que una persona podría transmitir el virus a su pareja embarazada.

Cualquier mujer embarazada que sospeche que podría haber estado expuesta al Zika (a través de una picadura de mosquito o de contacto sexual con una persona infectada) también debe hacerse la prueba del virus, enfatizó la agencia.

Los CDC también apuntaron que "una nueva información ha indicado que algunas mujeres embarazadas infectadas podrían tener evidencia del virus del Zika en la sangre durante más tiempo que el periodo recomendado anteriormente de siete días".

Debido a los nuevos datos, la agencia ahora recomienda que el periodo para el análisis sanguíneo del Zika se amplíe a 14 días.

La inmensa mayoría de los casos de infección con el Zika y microcefalia asociada han ocurrido en América Latina, sobre todo en Brasil, donde se han reportado miles de casos.

Pero el Zika podría estar logrando avances en Estados Unidos. A finales de la semana pasada, las autoridades de salud de Florida dijeron que estaban investigando un posible segundo caso de infección del Zika trasmitida a nivel local.

El departamento de salud de ese estado reportó el primer caso posible de infección local en la parte continental de Estados Unidos el martes pasado. En ese caso hay implicada una mujer del condado de Miami-Dade, y en el segundo caso más reciente un residente del condado de Broward, al norte de Miami.

Las autoridades sanitarias de Florida señalaron que están capturando mosquitos en los vecindarios donde viven los dos pacientes no identificados y haciéndoles pruebas. Por otra parte, el Gobernador Rick Scott ha pedido ayuda a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., reportó el The Miami Herald.

Los CDC dijeron que han proporcionado 2 millones de dólares para prepararse contra el Zika y que se acaban de asignar otros 5.6 millones más, reportó el periódico.

Se han producido más de 1,400 casos confirmados de Zika en Estados Unidos, pero hasta ahora todos ellos se habían contraído después de haber viajado al extranjero, por una picadura de mosquito o por mantener relaciones sexuales con alguien que había viajado a un área afectada por el Zika.

Hasta este momento, Brasil ha sido el epicentro de la epidemia de Zika. También se han reportado infecciones en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Pero las autoridades de los CDC han dicho repetidamente que anticipan ver casos de transmisión local del virus del Zika este verano en los estados sureños con climas cálidos y húmedos como Florida, Luisiana y Texas. Típicamente, el virus se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes.

Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.

Por lo general, el virus del Zika no provoca una enfermedad grave. Solo alrededor de un 20 por ciento de los pacientes notan síntomas.

El virus también se ha vinculado con una rara afección que paraliza, llamada síndrome de Guillain-Barré.

Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde haya transmisión del Zika, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com