Los CDC actualizan los planes de gastos para combatir el Zika

Algunos de los objetivos son preparar a los estados para futuros brotes y hacer un seguimiento de los efectos del virus en los fetos
zika virus
zika virus

MARTES, 18 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han designado millones de dólares para preparar a los estados y las ciudades para futuros brotes del virus del Zika, y para hacer un seguimiento de los efectos del virus en los fetos.

Los CDC destinarán 25 millones de dólares de una financiación aprobada recientemente a los estados y algunas ciudades para la preparación y la respuesta ante el Zika, comentó el martes Sherri Berger, directora de operaciones.

La agencia también tiene planificado proporcionar entre 70 y 120 millones de dólares a los departamentos de salud estatales, para la detección y el seguimiento del virus del Zika, añadió Berger.

Además, los CDC proporcionarán 10 millones para que los estados y las ciudades desarrollen programas que den seguimiento a los bebés afectados con el Zika que hayan nacido con microcefalia u otros defectos congénitos relacionados, dijo.

Los CDC ya están haciendo un esfuerzo para dar un seguimiento a los nacimientos afectados con el Zika en Estados Unidos, lo que incluye un registro de embarazos con el Zika que cubre a todos los estados y a todos los territorios de EE. UU. excepto Puerto Rico, dijo la Dra. Denise Jamieson, colíder del Equipo de Respuesta al Virus del Zika y el Equipo de Embarazos y Defectos Congénitos.

Puerto Rico ha sufrido el peor brote del Zika de EE. UU.; hasta el 12 de octubre se habían reportado 25,355 casos localmente adquiridos, según los CDC. Allí se ha establecido un registro de los embarazos con el Zika más detallado, que implica unas revisiones activas de los expedientes médicos, dijo Jamieson.

Los CDC también están respaldando la realización de estudios de embarazos afectados con el Zika en Colombia y Brasil, el epicentro del brote, añadió.

El Zika es el primer virus trasmitido por mosquitos que se sepa que provoca unos defectos congénitos terribles, la mayoría de ellos relacionados con el cerebro.

El más común es la microcefalia, en la que un niño nace con el cerebro y el cráneo de un tamaño anómalamente pequeños. Miles de bebés han nacido con microcefalia relacionada con el Zika, la mayoría en Brasil, desde que comenzó un brote en Sudamérica en abril de 2015.

Los gastos mencionados el martes por los CDC son parte de los 1.1 mil millones de dólares para la financiación de la respuesta ante el Zika aprobados por el Congreso a finales del mes pasado.

Gracias al paquete de gastos del Congreso, los CDC también volverán a destinar unos 44.25 millones de dólares para la preparación de las emergencias de salud pública que se habían redirigido para pagar los primeros esfuerzos de respuesta ante el Zika, comentó el Dr. Stephen Redd, director de la Oficina de Preparación y Respuesta para la Salud Pública de los CDC.

El dinero ya se había otorgado a los 50 estados, 4 ciudades y 8 territorios, pero fue redirigido a la lucha contra el Zika cuando el Congreso no aprobó con rapidez una petición del Presidente Barack Obama en febrero de una financiación adicional para el Zika, dijo Redd.

Todos los beneficiaros "recibirán su aviso de adjudicación para el final del día", dijo Redd.

El dinero de preparación para las emergencias puede gastarse para hacer los preparativos con respecto al Zika o a cualquier otra posible amenaza para la salud pública, dijo Redd. Incluye 2.6 millones de dólares adjudicados previamente a Florida, que el estado puede usar para su respuesta ante el Zika.

Florida es el único estado que ha reportado casos de trasmisión local del Zika a través de mosquitos, pero las autoridades de salud han advertido en el pasado que los mosquitos podrían trasmitir el virus en otros estados de la Costa del Golfo, como Luisiana y Texas.

Caitlyn Miller, directora de la División de Programas Discrecionales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., afirmó que unos 75 millones de dólares del dinero que acaba de ser aprobado se usarán para cubrir los gastos de tratamiento de las personas sin seguro en los estados y territorios con infecciones activas del Zika.

Otros 66 millones de dólares se dirigirán directamente a Puerto Rico y los territorios de EE. UU., incluyendo los 40 millones de dólares para la ampliación de los servicios de atención de la salud, dijo Miller.

Más información

Para más información sobre el virus del Zika, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com