Los defectos congénitos vinculados con el Zika aumentan en Colombia, según los CDC

Un estudio sugiere que el flagelo de la microcefalia vinculada con el virus transmitido por los mosquitos ya no se limita a Brasil
zika virus
zika virus

VIERNES, 9 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- La tragedia de los cientos de bebés nacidos con devastadores defectos congénitos vinculados con el virus del Zika ya no se limita a Brasil, confirma un nuevo informe.

Ahora, Colombia también está experimentando un aumento en los casos de microcefalia infantil. Se trata de un defecto congénito en que recién nacidos cuyas madres contrajeron el virus transmitido por los mosquitos durante el embarazo nacen con cráneos demasiado pequeños y cerebros poco desarrollados.

Un equipo dirigido por Margaret Honein, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., reportó que entre el 31 de enero de 2016 y mediados de noviembre de 2016, hubo 476 casos de microcefalia en Colombia, un aumento de cuatro veces respecto al mismo periodo de 2015.

Hubo nueve veces más casos de microcefalia en julio de 2016 que en julio de 2015, dijeron los investigadores.

Y como en Colombia la vigilancia de los defectos congénitos depende de reportes voluntarios, los nuevos datos "probablemente subestimen la prevalencia real de defectos congénitos, entre ellos los asociados con la infección con el virus del Zika durante el embarazo", señaló el equipo de Honein.

Los hallazgos muestran que un aumento en los casos de microcefalia no se restringe a Brasil, y que es probable que otros países en que hay brotes de Zika tengan aumentos considerables en la microcefalia y otros defectos congénitos relacionados con el Zika, advirtieron los CDC.

El estudio también encontró que número máximo de casos de microcefalia en Colombia ocurrió unos seis meses después de que se reportara la cantidad máxima de nuevas infecciones con el Zika. Esto sugiere que el mayor riesgo de microcefalia relacionada con el Zika probablemente surja en la primera mitad del embarazo, sobre todo el primer trimestre y a inicios del segundo trimestre.

Entre el 9 de agosto de 2015 y el 12 de noviembre de 2016 hubo unos 105,000 casos del virus del Zika en Colombia, incluyendo casi 20,000 casos en mujeres embarazadas.

Según las cifras más recientes de los CDC, hasta ahora ha habido 32 casos de defectos congénitos relacionados con el Zika en bebés nacidos vivos en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Pero en Estados Unidos también hay algunas buenas noticias respecto al Zika. El viernes, los CDC declararon que el estado de Florida está ahora libre del virus del Zika.

Un área del sur de Miami Beach seguía siendo una zona activa de transmisión local del virus. Pero los CDC dijeron el viernes en una declaración que no ha habido nuevos casos de transmisión local del Zika en el sur de Miami Beach durante más de 45 días, de forma que el vecindario ya no se considera como una zona activa.

Pero las autoridades de Texas, que han reportado recientemente un caso sospechoso de infección local, dijeron el viernes que han detectado cuatro casos más de los que se sospecha que se ha producido una trasmisión local del virus del Zika en el condado de Cameron, cerca de la frontera con México.

El estudio sobre Colombia aparece en la edición del 9 de diciembre de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus del Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com