Los fondos para la lucha contra el Zika casi se han agotado, según los CDC

La temporada de mosquitos en los estados de la Costa del Golfo apenas va por la mitad, advierten las autoridades
aedes aegypti mosquito
aedes aegypti mosquitoAedes aegypti mosquito, which may carry the Zika virus or dengue fever. Photo courtesy CDC.

MIÉRCOLES, 31 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Los fondos federales para la lucha contra el virus del Zika casi se han agotado, y no habrá dinero para combatir un nuevo brote a menos que el Congreso apruebe una mayor financiación, advirtió el martes el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Hasta el viernes, los CDC habían gastado 194 millones de dólares de los 222 millones de dólares que se le otorgaron para combatir el virus, reportó al The New York Times el director de la agencia, el Dr. Thomas Frieden.

Aunque el virus del Zika, que propagan los mosquitos, es inocuo para la mayoría de personas, puede provocar graves defectos congénitos en los recién nacidos.

El Congreso cerró para sus vacaciones de verano sin aprobar fondos adicionales. El Zika está circulando en Florida, y la necesidad de nuevos fondos es urgente, enfatizó Frieden.

Los CDC han enviado hasta 35 millones de dólares a Florida, donde ha habido varias docenas de casos de infecciones de Zika de transmisión local, y gran parte de esa cantidad se ha gastado, dijo Frieden. Pero añadió que si ocurre otro racimo de casos de Zika en Florida, o hay otro brote en un segundo estado, la agencia no podrá enviar fondos de emergencia, según el The Times.

"La despensa está vacía, no hay forma de proveer", lamentó en una conferencia con reporteros en Washington, D.C.

Los republicanos del Senado programaron un voto con respecto a 1.1 mil millones de dólares en fondos para el Zika el próximo martes, cuando el Congreso vuelva a entrar en sesión, según un vocero del líder mayoritario del senado Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

Pero los demócratas se oponen al paquete porque excluiría a Planned Parenthood de la lista de proveedores que recibirían nuevos fondos para la anticoncepción con el objetivo de combatir la propagación del Zika, que también se puede transmitir por vía sexual.

Los expertos en salud pública dicen que el tema de la financiación es crítico, porque la Costa del Golfo, donde mayormente vive el mosquito Aedes que transmite el Zika, apenas está a mitad de la temporada álgida de mosquitos. Hay un alto riesgo de que el Zika pueda comenzar a circular en Nueva Orleáns o Houston, reportó el periódico.

La gran mayoría de casos de Zika se han reportado en América Central y Sudamérica, y en el Caribe. Brasil ha sido afectado de forma particularmente dura.

El martes, un nuevo informe sugirió que cerca de un 6 por ciento de los bebés con microcefalia, el defecto congénito provocado por el Zika, también podrían experimentar pérdida auditiva. La microcefalia es el defecto congénito más común y devastador observado con el Zika hasta ahora. Hace que los bebés nazcan con cabezas y cerebros anómalamente pequeños. También se han documentado problemas de la vista y malformaciones en las articulaciones.

Los hallazgos sobre la pérdida auditiva fueron publicados en la edición del 30 de agosto de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC.

La pérdida auditiva no es la única noticia preocupante que sale a la luz recientemente sobre los efectos del Zika en los bebés: un estudio de caso sugirió que el virus puede vivir y causar daños en los recién nacidos durante al menos dos meses después del nacimiento.

Ese informe, publicado en línea el 24 de agosto en la revista New England Journal of Medicine, contó con un bebé nacido en enero de una mujer en Sao Paulo, Brasil.

La madre desarrolló síntomas de enfermedad del Zika (sarpullido, fiebre, dolor de cabeza e inflamación en las articulaciones) en la semana 26 de embarazo. El médico sospechó que había adquirido la infección a través de las relaciones sexuales con el padre del bebé, que había viajado recientemente a una región en la que el Zika era endémico.

El bebé pareció normal y saludable al nacer, con una circunferencia de la cabeza típica, según un equipo que dirige Danielle Oliveira, de la Universidad de Sao Paulo.

Pero una investigación más cercana del recién nacido con escáneres cerebrales de IRM reveló la existencia de anomalías neurológicas preocupantes, apuntaron los autores del informe.

Hasta ahora, Brasil ha reportado miles de casos de microcefalia.

Pero el peligro de la infección con el Zika transmitida por los mosquitos se hizo más inminente para las mujeres estadounidenses este mes, cuando dos vecindarios del área de Miami reportaron casos de infección localmente adquirida. Los CDC aconsejan ahora a las mujeres embarazadas que eviten viajar a estas áreas de Miami para reducir el riesgo de contraer el Zika.

Los CDC también aconsejan a las mujeres embarazadas que no viajen a un área donde la transmisión del Zika esté activa, y que usen repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com