Los médicos describen el primer caso en EE. UU. de Zika adquirido localmente durante el embarazo

El bebé no muestra señales de anomalías cerebrales, pero el informe insta a los médicos a estar atentos
zika virus
zika virus

JUEVES, 12 de enero de 2017 (HealthDay News) -- El primer caso en Estados Unidos del virus del Zika adquirido localmente por una mujer embarazada no resultó en unos defectos congénitos devastadores, informan unos médicos.

En un estudio de caso de la Universidad de Miami, los médicos ofrecen más información sobre el virus transmitido por los mosquitos, mostrando que la exposición fetal no necesariamente significa que haya una infección.

El informe también alerta a los médicos para que sospechen del Zika en los pacientes que pudieran haber viajado al sur de Florida, no solo a las áreas fuera del país donde el virus es más prevalente.

El bebé, que nació a término completo en octubre, no mostró ninguno de los devastadores defectos congénitos vinculados con el Zika, como la microcefalia (la cabeza anómalamente pequeña y el cerebro poco desarrollado).

"Inicialmente, el bebé parecía estar completamente bien", dijo el Dr. Iván González, codirector del equipo de respuesta del Zika de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, donde la madre y el bebé fueron pacientes.

Como el bebé no se infectó con el Zika, González permanece optimista sobre su desarrollo.

"Con el tiempo veremos que este bebé se expuso pero no se infectó", planteó.

El caso comenzó el julio pasado. En la semana 23 del embarazo, la mujer de Florida, que tiene 23 años de edad, desarrolló fiebre, un sarpullido generalizado y un dolor de garganta, seguidos de dolor muscular y en las articulaciones. Los análisis de sangre confirmaron que tenía Zika.

Aunque su sangre dio resultados positivos del Zika durante seis semanas, su embarazo se desarrolló de forma normal, según el informe. Un examen con ultrasonidos no mostró anomalías fetales.

Los médicos siguen monitorizando al bebé, debido a los reportes de que los problemas del desarrollo relacionados con el Zika pueden surgir en los meses y años posteriores al nacimiento.

Esos problemas incluyen anomalías del cerebro con y sin microcefalia, defectos del tubo neural y otras malformaciones en el cerebro. También pueden presentar anomalías en los ojos y sordera, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

La Dra. Lucy Chen, dermatóloga de la facultad de medicina, fue la primera que atendió a la futura madre.

"Como dermatóloga, me consultaron para ver a una paciente embarazada con un sarpullido. Tras analizar su sangre, averiguamos que tenía Zika", dijo Chen.

Se determinó que el virus fue adquirido en Miami. A los médicos les sorprendió que la infección permaneciera en su cuerpo durante seis semanas. Se trata de un ejemplo de cómo el virus puede circular en el cuerpo de una mujer embarazada durante más tiempo que una o dos semanas, que es lo típico, apuntaron los investigadores.

El sarpullido no es raro con el Zika, pero muchos médicos no lo reconocen como un síntoma del Zika, comentó Chen. Si una mujer embarazada desarrolla un sarpullido de ese tipo y se encuentra en un área donde el Zika está activo, debe acudir al médico para realizar un análisis de sangre, enfatizó.

El Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. El condado de Miami-Dade, en Florida, tiene la cantidad más alta de casos de Zika de transmisión local y relacionados con los viajes en Estados Unidos.

Pero en casi todos los 4,600 casos conocidos de Zika en Estados Unidos se trataba de viajeros que visitaron áreas en América Latina y el Caribe donde el Zika está en circulación, apuntaron los autores del informe.

Pero ni esta paciente ni su pareja habían salido de Estados Unidos. Desde el momento la aparición de su caso, en Estados Unidos se han identificado más de 200 casos más de Zika de adquisición local en Estados Unidos, según los CDC.

Entonces, ¿a qué deben estar atentos los médicos?

"Un sarpullido es común con este tipo de virus", dijo el Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Lo vemos mucho con el dengue, y ahora lo estamos viendo con el Zika", comentó, haciendo referencia a otro virus transmitido por los mosquitos. "El problema con el Zika es que el 80 por ciento de las veces no hay ningún síntoma en absoluto". Siegel no participó en el caso de la mujer.

Según los CDC, la proporción de bebés con defectos congénitos relacionados con el Zika es similar en el caso las mujeres embarazadas infectadas que tuvieron síntomas y en el caso de las que no los manifestaron, de alrededor de un 6 por ciento.

González aconseja a las mujeres embarazadas o a las que estén pensando en el embarazo que vivan en áreas afectadas por el Zika que usen ropa que las proteja de los mosquitos y un repelente de insectos. Las mujeres también deben usar prácticas de sexo seguro, porque el Zika puede transmitirse mediante la actividad sexual.

La rápida acción de las autoridades de salud pública mantuvo el Zika contenido en Miami, aseguró González. Educaron al público, hicieron pruebas a los mosquitos y fumigaron para eliminar los mosquitos que portan el virus.

"El impacto es limitado debido a nuestro tiempo de reacción", dijo González. Ahora, en invierno, la actividad de los mosquitos es baja. Pero anticipa que la actividad resurja en abril cuando las temperaturas suban en Miami.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el Zika.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com