aedes aegypti mosquito
aedes aegypti mosquitoAedes aegypti mosquito, which may carry the Zika virus or dengue fever. Photo courtesy CDC.

Pruebas del Zika para todas las mujeres embarazadas que hayan estado en un condado de Florida, plantean los CDC

La última recomendación cubre más de dos áreas de Miami-Dade donde se está produciendo una trasmisión a nivel local

JUEVES, 20 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de EE. UU. ahora recomiendan que todas las mujeres embarazadas que hayan pasado recientemente un tiempo en alguna parte del condado de Miami-Dade de Florida se hagan una prueba del Zika.

Previamente solo se había animado a realizar la prueba a las mujeres embarazadas que hubieran estado en áreas del condado donde el Zika se había estado propagando a nivel local. La última advertencia amplia la recomendación a todo el condado y cubre el periodo a partir del 1 de agosto, afirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en una declaración el miércoles en la tarde.

Los informes de la propagación local del virus trasmitido por los mosquitos siguen llegando desde el condado de Miami-Dade, según los CDC. Florida es el único estado que ha reportado casos de trasmisión local del virus, que puede provocar unos defectos congénitos devastadores.

"El Zika sigue siendo una amenaza para las mujeres embarazadas que viven en o han viajado al condado de Miami-Dade", dijo el Dr. Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC. "Nuestra recomendación de hoy fortalece nuestros consejos para los viajes y las recomendaciones de pruebas para las mujeres embarazadas, para prevenir más la propagación de la infección entre las personas más vulnerables".

Se han producido 165 casos de Zika en el estado a través de mosquitos locales, según el Departamento de Salud de Florida.

El Zika normalmente se propaga por la picadura de mosquitos, pero puede propagarse a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de las personas los síntomas son leves. Pero la infección durante el embarazo puede hacer que los bebes nazcan con unos defectos congénitos graves, como la microcefalia, en la que el cerebro y la cabeza tienen un tamaño anómalamente pequeño.

La nueva recomendación para la realización de las pruebas también se amplía a las mujeres embarazadas que no estuvieron en Miami-Dade, pero que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección con alguien que estuvo en el condado recientemente.

Las mujeres embarazadas deberían posponer cualquier viaje al condado si es posible y no ir a ninguna de las dos áreas restantes en las que el Zika se está propagando a nivel local, Miami Beach y un área al norte del vecindario de Little Haiti, según los CDC.

En un momento dado, Florida tenía 3 áreas en las que el Zika se estaba propagando a nivel local, pero el vecindario de Wynwood ya no se considera una zona de trasmisión activa.

Para eliminar el Zika del vecindario de Wynwood, fue necesario usar una combinación de insecticidas para acabar con el mosquito Aedes aegypti que porta el virus, dijeron las autoridades de salud estatales.

Aunque la fumigación en el suelo no fue efectiva, la aérea con los insecticidas naled y Bti (bacillus thuringiensis) redujo dramáticamente la población de mosquitos y la trasmisión local del Zika, comentó el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, cuando se declaró que Wynwood estaba libre del Zika en septiembre.

"Esto realmente anuncia una nueva era de control [de mosquitos]", dijo Frieden. "Parece que la doble aplicación aérea tiene la capacidad de interrumpir rápidamente la trasmisión. No significa que el área sea inmune a la propagación futura, pero los hallazgos son bastante sorprendentes", añadió.

Estos pesticidas acaban con los insectos y sus larvas, lo que previene el nacimiento de nuevos mosquitos, dijo Frieden.

La fumigación aérea es parte de un programa integral de control de mosquitos que también incluye animar a las personas a deshacerse del agua estancada de su propiedad y a protegerse contra las picaduras de mosquitos, además de usar la fumigación en el suelo en las áreas de difícil acceso, dijo Frieden.

Esta variedad de mosquitos ha resultado particularmente difícil de controlar, comentó Frieden. Y es imposible saber si la fumigación funcionará a largo plazo, añadió. Pero después de la fumigación, la población de mosquitos en el área de Miami se redujo significativamente, tal y como evidenció la baja cantidad de insectos hallados en las trampas de mosquitos, dijo.

La epidemia de Zika se ha centrado en gran parte de América Latina y el Caribe, y en Brasil es donde se han reportado la mayor cantidad de infecciones y de casos de microcefalia.

Para reducir el riesgo de trasmisión local del Zika dentro de Estados Unidos, los CDC recomiendan que las personas que regresen de países con infecciones en curso deberían usar repelente para mosquitos todos los días durante 3 semanas y seguir las directrices de los CDC para prevenir la trasmisión sexual del Zika.

Los hombres y mujeres infectados pueden propagar el virus a sus parejas sexuales. No hay vacuna ni tratamiento para el Zika.

Los CDC aconsejan a las parejas de las mujeres embarazadas que usen preservativos para protegerse de la trasmisión sexual durante el embarazo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com