Un estudio con monos ofrece esperanzas de una vacuna contra el Zika que pueda proteger al feto

zika virus
zika virus

LUNES, 23 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental contra el virus del Zika que se administra antes del embarazo protegió a los fetos de monos, afirman unos investigadores.

La vacuna de ADN del Zika VRC5283 redujo los niveles del virus del Zika en macacos Rhesus embarazadas y redujo el riesgo de problemas fetales, según el estudio, que se publicó en la edición del 18 de diciembre de la revista Science Translational Medicine.

La vacuna está en ensayos iniciales con humanos.

Este estudio fue el primero en evaluar una vacuna contra el Zika administrada antes de la concepción con la exposición al virus durante el embarazo, señaló el Dr. Koen Van Rompay, virólogo y científico del Centro Nacional de Investigación en Primates de California, de la Universidad de California, en Davis.

Los fetos de las mujeres embarazadas infectadas con el Zika tienen un riesgo alto de muerte, microcefalia (una cabeza más pequeña de lo normal) y otras anomalías. No hay una vacuna aprobada.

Este estudio con monos se diseñó para imitar a una situación del mundo real en que las mujeres podrían recibir una vacuna contra el Zika meses o años antes de quedar embarazadas, explicaron los investigadores.

Dijeron que sus hallazgos quizá ayuden en el desarrollo y la aprobación de la vacuna VRC5283 para el uso en humanos. Pero los resultados de las pruebas con animales con frecuencia son distintos en las personas.

El equipo vacunó a monas que no estaban embarazadas. Tras la vacunación, se alojaron con monos machos y se les permitió aparearse. Trece de las monas vacunadas y 12 de los animales de control sin vacunar quedaron embarazadas.

Las hembras embarazadas de ambos grupos se expusieron al virus del Zika en momentos que representaban el primer y el segundo trimestres.

En comparación con el grupo de control, las hembras vacunadas tenían menos virus del Zika en la sangre, y persistió durante un periodo más corto tras la exposición. Dos monas sin vacunar perdieron el embarazo debido a la infección con el Zika, pero no hubo pérdidas fetales tempranas en el grupo de la vacuna.

Al final del embarazo, los investigadores examinaron el Zika en los tejidos de las madres y los fetos. Once de 12 fetos de las monas sin vacunar tenían virus del Zika detectable en el ARN, pero no se encontró ARN del Zika en los 13 fetos de las monas vacunadas. Los investigadores dijeron que esto sugiere que la vacuna previno la transmisión del Zika al feto.

Los anticuerpos contra el Zika de las hembras vacunadas se correlacionaron con la protección contra el virus.

Los investigadores también están indagando cómo el Zika afecta el desarrollo de los monos jóvenes. "En nuestro estudios anteriores, encontramos lesiones cerebrales microscópicas en los fetos expuestos al virus del Zika", comentó Van Rompay en un comunicado de prensa de la universidad. Al observar a los monos mucho después de su nacimiento, los miembros de su equipo esperan aprender más sobre la forma en que el Zika afecta a los niños a largo plazo.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com