Un tratamiento con anticuerpos protege al feto del Zika... en los ratones

Una proteína derivada de los humanos se muestra promisoria, pero se debe probar en ensayos con humanos
magnified zika virus
magnified zika virusTransmission electron micrograph of Zika virus. Photo: U.S. Centers for Disease Control and Prevention

LUNES, 7 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Un anticuerpo derivado de la sangre de personas infectadas con el Zika podría tener el potencial de proteger a los fetos en desarrollo de los efectos devastadores del virus, sugiere un nuevo estudio con ratones.

El anticuerpo, llamado ZIKV-117, protegió a los ratones fetales de la infección con el Zika de sus madres embarazadas, comentó el investigador principal, el Dr. James Crowe, director del Centro de Vacunas de Vanderbilt, en Nashville.

"El tratamiento con anticuerpos limpia el virus en la madre, pero también protege al feto, lo que es muy importante", dijo Crowe.

El anticuerpo es solamente un tratamiento antiviral a corto plazo, pero los investigadores dijeron que demuestra tener el potencial de una vacuna contra el Zika que proporcione a las personas una inmunidad a largo plazo contra el virus.

"Ningún estudio hasta ahora ha mostrado en ningún modelo que se pueda realmente tratar a animales hembras embarazadas que estén infectadas con el Zika y se proteja al feto", dijo el investigador coprincipal, el Dr. Michael Diamond, profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Washington, en St. Louis. "Se trata del primer estudio que logra esto, y sugiere que las vacunas también deberían funcionar igual de bien porque las vacunas inducen las respuestas de los anticuerpos".

Los investigadores esperan proceder con ensayos clínicos con seres humanos para la terapia con anticuerpos en un año, dijo Crowe. En la actualidad están haciendo planes para probar el tratamiento con anticuerpos en monos.

El virus del Zika produce una infección relativamente leve en los adultos, y solamente una de cada 5 personas muestra algún síntoma, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Pero la mayor amenaza para la salud que supone el Zika es para el feto. Eso es así porque el virus provoca defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con el cráneo demasiado pequeño y el cerebro poco desarrollado.

Más de 2,000 niños han nacido con microcefalia o defectos congénitos en el sistema nervioso central en Brasil, el nexo del brote del Zika en Sudamérica, según la Organización Mundial de la Salud.

Para encontrar un tratamiento para el Zika, Crowe y sus colaboradores aislaron células inmunitarias que producen anticuerpos de la sangre de tres personas que previamente se habían infectado con el virus.

De esas células del sistema inmunitario, los investigadores obtuvieron y luego evaluaron 29 anticuerpos distintos contra el Zika.

Las pruebas de laboratorio mostraron que uno de los anticuerpos, el ZIKV-117, neutralizó de forma eficiente 5 cepas distintas del Zika, lo que representa la diversidad mundial del virus, indicaron los investigadores.

Para ver si el anticuerpo funcionaría en las criaturas vivas, los investigadores lo inyectaron en docenas de ratonas embarazadas un día antes o un día después de haberse infectado con el Zika.

El anticuerpo redujo marcadamente la cantidad del virus del Zika presente en la sangre y los tejidos cerebrales de las ratonas embarazadas, y también redujeron los niveles del virus en la placenta y el cerebro del feto aún no nacido, indicaron los investigadores.

En la mayoría de los casos, los anticuerpos ofrecieron una protección del 95 al 100 por ciento en los fetos, dijo Crowe.

"La placenta no sufrió daños, y los fetos parecían normales en relación a los animales no infectados", dijo Diamond.

El equipo de investigación está trabajando con el gobierno estadounidense y con compañías privadas con respecto al modo en que se puede respaldar el desarrollo rápido del tratamiento antiviral, añadió Crowe.

El estudio es "una importante prueba de concepto de que ciertos anticuerpos generados durante la infección con el Zika pueden tener un efecto protector en un feto en desarrollo", dijo el Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro UPMC para la Seguridad de la Salud de la Universidad de Pittsburgh.

"Si este estudio, realizado en ratones, puede replicarse en otros modelos humanos y el anticuerpo se puede desarrollar para el uso comercial, podría ser un modo importante de mitigar el daño que provoca el Zika", añadió Adalja.

Pero los estudios realizados en animales a menudo no logran replicarse en los ensayos con seres humanos. Y las pruebas futuras tendrán que reflejar mejor la situación del mundo real de la mayoría de las personas infectadas con el Zika, indicó Adalja.

"En el estudio, se administró el anticuerpo muy rápidamente después de la infección en el laboratorio, lo que no sería la norma en los casos con seres humanos, la mayoría de los cuales son asintomáticos", dijo. "Pero el estudio es importante y allana el camino para que se usen algunas posibles contramedidas contra el Zika".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de noviembre de la revista Nature.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Estas preguntas frecuentes le informarán sobre lo que usted debe saber del Zika.

Para ver la lista de los CDC de los lugares donde el virus del Zika está activo y que podrían representar un peligro para las mujeres embarazadas, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com