Una epidemia de Zika en EE. UU. podría ser costosa

Un brote leve podría acercarse a los 200 millones, mientras que una propagación más severa podría implicar miles de millones, encuentra un estudio
zika virus map
zika virus mapUS cities likely to have Zika-carrying mosquitoes. Image: NCAR

MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Un brote del virus del Zika, transmitido por los mosquitos, en Estados Unidos podría resultar muy costoso, advierte un nuevo estudio.

"Es una amenaza que no ha desaparecido. El Zika sigue propagándose en silencio, y ahora apenas nos acercamos a la temporada de mosquitos en Estados Unidos, que tiene el potencial de aumentar la propagación de forma significativa", advirtió el líder del estudio, el Dr. Bruce Lee, profesor asociado en el departamento de salud internacional de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

"Todavía ignoramos mucho sobre este virus, pero se está haciendo claro que se necesitarán más recursos para proteger la salud pública. Pero comprender cómo podría ser una epidemia de Zika puede de verdad ayudarnos con la planificación y la creación de políticas a medida que nos preparamos", dijo Lee en un comunicado de prensa de la Hopkins.

En el estudio, unos modelos computarizados de brotes en Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas sugieren que incluso un brote leve de Zika con una tasa de infección de tan solo un 0.01 por ciento podría conducir a más de 7,000 infecciones y a 183 millones de dólares en costos médicos y productividad perdida.

Unos brotes más severos podrían suponer una gran carga económica, sugieren los hallazgos del estudio.

El impacto de una tasa de infección del 1 por ciento alcanzaría los 1.2 mil millones de dólares, mientras que una tasa de infección del 10 por ciento costaría más de 10.3 mil millones de dólares, encontraron los investigadores.

Los estados incluidos en el análisis tienen las poblaciones más numerosas de Aedes aegypti, el mosquito más propenso a portar y propagar el virus del Zika, anotaron los autores del estudio.

El año pasado, el Congreso aprobó poco más de mil millones de dólares para los esfuerzos de control de los mosquitos y el desarrollo de una vacuna contra el Zika, además de atención de salud de emergencia en Puerto Rico, donde más de 35,000 personas han sido afectadas por el virus, apuntaron los investigadores.

Pero quizá se necesite mucho más dinero para combatir cualquier amenaza futura, anotaron los autores del estudio.

"Sin detalles sobre las medidas de prevención del Zika que se implementarían y qué tan efectivas podrían ser, no está claro qué porcentaje de esos costos podría evitarse", dijo Lee.

"Pero nuestro modelo muestra que es muy probable que prevenir una epidemia, o al menos encontrar formas de ralentizarla, ahorraría dinero, sobre todo dado que las epidemias como el Zika tienen costos ocultos que no siempre se toman en cuenta", añadió.

No hay vacuna ni tratamiento para el Zika. La mayoría de personas infectadas solo tienen síntomas leves, pero el virus puede provocar defectos congénitos neurológicos graves que incluyen a la microcefalia, en que el bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal y un cerebro poco desarrollado. El virus también puede provocar una enfermedad del sistema nervioso llamada síndrome de Guillain-Barré.

En Estados Unidos, 5,264 personas se habían infectado con el Zika hasta el 26 de abril, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Por otra parte, 1,762 mujeres tuvieron una prueba positiva del virus, mientras que 58 bebés habían nacido con defectos congénitos relacionados con el Zika hasta el 11 de abril, reportó la agencia.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus del Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com