Una vacuna experimental contra el Zika protege a los ratones del virus, según un estudio

Tan solo una dosis ofreció una protección del 100 por ciento, señalan los investigadores
lab mouse
lab mouse

VIERNES, 9 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Una sola dosis de una vacuna experimental contra el Zika ofreció a ratones una protección del 100 por ciento de una dosis potencialmente letal del virus, informan unos investigadores.

La rápida propagación del virus del Zika y sus devastadores efectos en el desarrollo cerebral de los bebés han hecho que la necesidad de una vacuna para proteger del virus que propagan los mosquitos sea un problema global. Actualmente, la principal forma de protegerse el virus es evitar las picaduras de mosquitos.

La vacuna utiliza tecnología que ya se había usado para crear vacunas experimentales para los virus del VIH y del ébola. Fue desarrollada por GeoVax, una compañía que se especializa en vacunas con sede en Atlanta. Las pruebas de la vacuna se realizaron en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., financiadas mediante una subvención de los CDC.

La nueva vacuna se dirige a una proteína específica del virus del Zika, llamada NS1. Esta proteína altera el sistema inmunitario de los mosquitos, que permite que el virus se replique.

"Una vacuna que pueda inducir anticuerpos efecticos para el NS1 y desactivar su función tiene el potencial de reducir el crecimiento y la trasmisión del virus del Zika en su vector de mosquitos", afirmó Farshad Guirakhoo, director científico de GeoVax.

En el estudio, los investigadores administraron a ratones por lo demás sanos una dosis alta del virus del Zika. El virus se administró directamente al cerebro de los roedores.

"Una sola dosis de la candidata a vacuna contra el NS1 de GeoVax protegió al 100 por ciento de los animales vacunados", señaló Guirakhoo en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

Los ratones en un grupo de control recibieron una vacuna placebo. Entonces se les administró el virus. Hasta un 90 por ciento murieron en más o menos una semana, reportaron los investigadores.

Aunque el rendimiento de la vacuna en los ratones pareció promisorio, la investigación en animales no siempre resulta igual de bien en los humanos.

Los hallazgos del estudio se presentaron la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, en Nueva Orleáns. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus del Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com