Unos científicos estudian cómo el Zika llega al feto

El virus usa un mecanismo celular para cruzar la placenta, aumentando el peligro de defectos congénitos
pregnant woman
pregnant woman

MARTES, 4 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Para provocar defectos congénitos, el Zika, un virus transmitido por los mosquitos, debe primero cruzar la placenta de una mujer infectada para infectar al feto.

Ahora, investigadores liderados por el Dr. Robert Linhardt de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, afirman que han identificado cómo el Zika logra esto, y formas posibles de detenerlo.

Por toda América del Sur, el virus del Zika ha causado hasta ahora miles de casos de devastadores defectos congénitos, de los cuales el más frecuente es la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y cerebros poco desarrollados.

Hasta ahora, en Estados Unidos solo han ocurrido unos pocos casos, pero las infecciones son una preocupación a medida que se acerca la temporada de mosquitos.

"Creemos que el Zika volverá con fuerza este verano. Por eso estamos trabajando arduamente para comprender el Zika lo mejor que podamos y lo más rápido que podemos", señaló Lindhart, biólogo clínico en la Hopkins, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society).

Según la nueva investigación, el virus del Zika podría ser capaz de pasar la placenta al vincularse a ciertos azúcares en la superficie de las células. Es un método similar al que usa el virus de la fiebre del dengue, transmitido por los mosquitos, anotó el equipo de investigación. El dengue y el Zika pertenecen a la misma familia de virus.

En una serie de experimentos, el equipo de investigación encontró que un azúcar particular en las células de la placenta, llamada sulfato de condroitina, parecía vincularse estrechamente con el Zika. Eso ofrece al Zika una vía a la placenta, dijeron los investigadores.

Armado con ese conocimiento, el equipo de Linhardt sigue su investigación para encontrar una forma de bloquear las interacciones entre el Zika y los azúcares de la placenta. La meta es un medio de evitar que el virus provoque defectos congénitos.

En trabajos anteriores, el equipo de la Hopkins utilizó una "nano partícula" para evitar que el virus invadiera el tejido pulmonar en ratones, impidiendo que el virus enfermara a los ratones. Los investigadores tienen la esperanza de que un método similar podría funcionar para ayudar a evitar que el Zika afecte al feto.

Linhardt presentó los hallazgos de su equipo el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Química, en San Francisco. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com