'Progresión tumoral', 'hallazgos positivos': la jerga médica con frecuencia confunde a los pacientes

Doctor In Surgery With Male Patient Reading Notes
Doctor In Surgery With Male Patient Reading NotesAdobe Stock
Summary

Key Takeways

If you think you're the only person who has ever been confused by a medical diagnosis from your doctor, new research shows you are not alone

While 80% knew an "unremarkable" chest X-ray was a good thing, only 21% knew an "impressive" X-ray was a bad thing

If you don't understand what your doctor is saying, researchers suggest you speak up and ask for clarity

VIERNES, 2 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Si alguna vez ha salido confundido de una cita con el médico, es probable que no sea su culpa: un estudio reciente encuentra que los pacientes pueden comprender mal del todo la jerga médica utilizada por los médicos.

La jerga médica común que tiene todo el sentido para los médicos con frecuencia no se traduce bien cuando se comunica a las personas comunes y corrientes, encontró una nueva investigación. Resulta que muchas personas creen por error que si un tumor está "progresando" o una radiografía es "impresionante", está recibiendo buenas noticias.

Y esto no es sorprendente, aseguraron los expertos: los significados médicos de ciertas palabras son exactamente lo contrario de su significado en el lenguaje llano, una frustrante peculiaridad.

"Hay palabras con unos significados del todo buenos en inglés, y nos las hemos apropiado y les hemos dado unos significados distintos", comentó el investigador sénior, el Dr. Michael Pitt, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

Un ejemplo clásico son los informes de los resultados de laboratorio, señaló Michael Wolf, profesor de medicina de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Un resultado "positivo" en una prueba de detección de cáncer, por ejemplo, significa que la persona quizá tenga un cáncer. Por tanto, un resultado "negativo" es bueno, lo contrario de la forma en que las personas usan estas palabras en el lenguaje cotidiano. (Y por cierto, si se trata de un cáncer, su médico podría llamarlo "malignidad", apuntó Wolf).

Wolf, que no participó en la nueva investigación, estudia la comunicación en la atención de la salud, y también dirige el Instituto de Salud Pública y Medicina de la Noroeste. Afirmó que los que los hallazgos no le sorprendieron: está bien reconocido que la jerga médica es un problema, que confunde a los pacientes y que el lenguaje de los médicos debe ser más claro.

Para Pitt, los hallazgos resaltan un punto adicional: lo que confunde a los pacientes no son solo los nombres complejos de las enfermedades, ni las siglas extranjeras, como creen muchos médicos.

"No es suficiente decirles a los médicos que no usen jerga", aclaró Pitt. "Tienen que saber cuándo la están usando".

En el estudio, que se publicó en la edición del 30 de noviembre de la revista JAMA Network Open, participaron 215 adultos que asistían a la Feria Estatal de Minnesota y que aceptaron escuchar y leer algunas frases médicas estándar, y potencialmente confusas.

En algunos casos, les fue bastante bien: por ejemplo, un 80 por ciento sabían que una radiografía de tórax "ordinaria" era algo bueno. Por otro lado, apenas un 21 por ciento se dieron cuenta de que una radiografía de tórax "impresionante" no era una buena noticia.

Cuando los médicos usan esa frase, significa que han detectado algo preocupante. Para un paciente, sería fácil que "impresionante" significara admirablemente sano.

A los participantes del estudio también les confundieron frases como "ganglios linfáticos positivos" (un tercio no sabía que esto significa que un cáncer se ha propagado) y "su tumor está progresando" (una quinta parte no sabían que esto era una mala noticia).

Y también está la palabra "oculto". Cuando los médicos la usan, significa que han detectado algo que estaba escondido, por ejemplo unas minúsculas cantidades de sangre en la orina que no se pueden ver a simple vista. Pero, para la mayoría de las personas, "oculto" (sobre todo en inglés) conjura pensamientos sobre lo paranormal.

En este estudio, las personas raras veces comprendieron el significado de una "infección oculta", y era más probable que pensaran que tenía algo que ver con una maldición.

Esto plantea la pregunta de por qué los médicos usan palabras que se pueden malinterpretar fácilmente. Quizá se trate de la "inconsciencia de la jerga", según Pitt.

"Durante el entrenamiento, enseñan que usar estas palabras hace que parezca inteligente", comentó Pitt. Y por el camino, explicó Pitt, a los médicos se les podría olvidar que hubo un tiempo en que no conocían el significado de estas palabras, al menos su significado médico.

Pitt planteó que espera que este estudio sirva como un "momento clarificador" para los médicos, que les muestre que las palabras que piensan que quedan claras con frecuencia no quedan claras.

Y no se trata de que el problema de la jerga no se haya abordado. Por ejemplo, la Asociación Médica Americana (American Medical Association) anima a los médicos a usar el método de "retroalimentación" en que, al final de la conversación, piden a los pacientes que digan en sus propias palabras lo que acaban de escuchar.

Tanto Pitt como Wolf piensan que es un buen método, pero que los médicos lo usen o no es otro tema.

Cuando los médicos no logran ser claros, los pacientes no deberían tenerle miedo a expresarse, aconsejó Wolf. "Aunque parezca que tenga prisa, usted tiene el derecho a hacer preguntas", afirmó.

Pitt recomendó "demandar" el momento de la retroalimentación. "Puede decirle al médico que esto es lo que entiende. Que le diga si es correcto", recomendó.

En cuanto a su consejo para los médicos, Pitt dijo que una cosa a la que anima son las "palabras de emoción". Es decir, es adecuado (para ser más claro) decir "esto me preocupa", en lugar de decir que una radiografía es impresionante.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece consejos sobre qué preguntas hacerle a su médico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Pitt, MD, associate professor, department of pediatrics, University of Minnesota Medical School, Minneapolis; Michael Wolf, PhD MPH, professor, medicine and medical social sciences, director, Center for Applied Health Research on Aging, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; JAMA Network Open, Nov. 30, 2022, online

Summary

What This Means For You

Doctors tend to use medical jargon when talking with patients, but you shouldn't be afraid to ask questions if you're unclear about what is being said.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com