El ejercicio podría ayudar a aliviar el 'ojo seco'

people exercising in the gym
Adobe Stock

LUNES, 7 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Tiene unos ojos secos que le pican?

Hacer ejercicio quizá ayude, sugiere un nuevo estudio.

"En lugar de tener que usar gotas para los ojos u otros tratamientos alternativos, nuestro estudio buscaba determinar si mantenerse físicamente activo puede ser una medida preventiva efectiva contra la resequedad", señaló el coautor del estudio, Heinz Otchere, candidato doctoral de ciencias de la vista de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.

El pequeño estudio dividió a 52 participantes en dos grupos: deportistas y no deportistas. Los deportistas hicieron ejercicio en una cinta al menos cinco veces por semana, mientras que los no deportistas lo hicieron, como máximo, una vez por semana.

Los investigadores evaluaron el nivel de humedad en los ojos de los participantes antes y cinco minutos después de cada sesión de ejercicio.

Aunque los deportistas tuvieron los mayores aumentos en la calidad de las lágrimas y en la estabilidad de la película lacrimal tras sus sesiones de ejercicio, los no deportistas también experimentaron un aumento significativo, mostraron los hallazgos.

El informe se publicó en la edición de enero de la revista Experimental Eye Research.

Las personas pasan mucho tiempo mirando a pantallas, y los síntomas de ojo seco están en aumento, comentó Otchere en un comunicado de prensa de la universidad.

"Para las personas, hacer ejercicio de forma regular puede ser difícil, cuando tienen la demanda de trabajar cada vez más horas frente a las pantallas", observó. "Pero nuestros hallazgos muestran que la actividad física puede ser de verdad importante no solo para nuestro bienestar general, sino también para nuestra salud ocular".

Cada vez que parpadea, sus ojos se cubren en una película lacrimal, un recubrimiento protector que es crucial para mantener una función ocular sana. Una película lacrimal sana está compuesta por tres capas (aceite, agua y unas proteínas llamadas mucinas) que funcionan juntas para hidratar a la superficie del ojo y protegerla de irritantes como el polvo o el sucio.

Cuando cualquier parte de la película se desestabiliza, la superficie del ojo puede desarrollar puntos secos, y provocar síntomas como picazón o sensaciones de ardor y quemazón.

Más información

Aprenda más sobre el ojo seco en el Instituto Nacional del Ojo de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Waterloo, news release, Feb. 3, 2022

Consumer News in Spanish