See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las estatinas son buenas para el corazón, pero quizá no tan buenas para la diabetes

statins
Adobe Stock

MARTES, 5 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Se ha probado que las estatinas reducen el colesterol, pero también podrían conllevar una desventaja para los pacientes con diabetes. Un estudio reciente encuentra que podrían empeorar la enfermedad del azúcar en la sangre.

Los investigadores encontraron que, entre los que tomaban estatinas, un 56 por ciento experimentaron un progreso de la diabetes, frente a un 48 por ciento de los que no tomaban estatinas. Y mientras más alta era la dosis, más rápida era la progresión de la diabetes.

"Este estudio debe ser el inicio de más investigación que examine el equilibrio entre los beneficios y los daños de las estatinas en los pacientes con diabetes", señaló el investigador sénior, el Dr. Ishak Mansi, profesor de los Departamentos de Medicina y Ciencias de los Datos y la Población de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas.

"Conocemos bien los beneficios de las estatinas, pero los daños se han investigado mucho menos", apuntó Mansi. "Específicamente, ¿cuál es la población que podría beneficiarse menos del uso de la estatina para la prevención primaria, o sufrir daños? Responder a estas preguntas impacta a miles de cientos de pacientes, y no se puede posponer".

Advirtió que basándose de forma exclusiva en este único hallazgo, ningún paciente debe dejar de tomar las estatinas, y que una asociación no prueba causación.

En el estudio, Mansi y sus colaboradores recolectaron los datos de más de 83,000 pacientes diabéticos que usaban estatinas y más de 83,000 que no las usaban.

Los que usaban estatinas fueron más propensos a experimentar una progresión de la diabetes y a tener que comenzar a usar insulina y otros tipos de fármacos para bajar los niveles altos de azúcar en sangre antes que los que no tomaban estatinas.

"Este estudio podría alertar a los profesionales clínicos de que tal vez deban prestar atención de cerca y prever un ajuste de los medicamentos contra la diabetes si inician estatinas", comentó Mansi.

El Dr. Joel Zonszein, profesor emérito de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, dijo que el azúcar en la sangre no es la única clave para gestionar la diabetes tipo 2.

"La gestión de la diabetes tipo 2 no se centra en reducir los azúcares en la sangre", explicó Zonszein, que no participó en el estudio. "Además de los cambios en el estilo de vida, con frecuencia se necesitan medicamentos para prevenir o atenuar las complicaciones. Las estatinas tienen una efectividad alta para bajar el colesterol y proteger de los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares".

Las estatinas no provocan la diabetes, y el ligero aumento en la tasa de precipitación de la diabetes de nuevo inicio es bien conocido, aunque el mecanismo exacto sigue sin conocerse, aclaró.

"Los beneficios de las estatinas en los pacientes con diabetes tipo 2 son mucho mayores que los efectos secundarios potenciales", añadió Zonszein.

Millones de personas han sido tratadas con estatinas, y su amplia aplicación ha sido un importante avance en la salud pública, anotó.

El tratamiento de la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto es igual de importante que mejorar el control glucémico, añadió Zonszein, y las estatinas son uno de los mejores medicamentos para estas cosas en los pacientes con diabetes tipo 2.

"Cuando se receta cualquier medicamento, el proveedor de atención de la salud y el paciente discuten un cuidadoso equilibrio entre los beneficios y los efectos secundarios", aclaró Zonszein. "En el caso de las estatinas, los beneficios, sobre todo en los pacientes con diabetes tipo 2, son mucho mayores que los efectos secundarios potenciales".

El informe se publicó en la edición en línea del 4 de octubre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la diabetes tipo 2 en la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ishak Mansi, MD, professor, Departments of Medicine and Data and Population Science, University of Texas Southwestern, Dallas; Joel Zonszein, MD, emeritus professor, medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; JAMA Internal Medicine, online, Oct. 4, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined