Algunos comestibles de marihuana imitan a los dulces, lo que aumenta el peligro de los niños

edibles
Copycat edibles. Photo credit: New York University

MARTES, 19 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los comestibles de marihuana que imitan a los paquetes de refrigerios populares plantean un riesgo para los niños, advierte un estudio reciente.

Los investigadores observaron los paquetes de más de 200 tipos de productos comestibles de marihuana, y encontraron que casi uno de cada 10 se parecía a un refrigerio comercial, como dulces o papitas.

"A primera vista, la mayoría de los paquetes tienen un aspecto casi idéntico que los refrigerios conocidos. Si estos productos de cannabis imitadores no se guardan de forma segura, hay un potencial de consumo accidental en niños o adultos", señaló la autora principal, Danielle Ompad, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

"Las políticas para evitar que los envases de los productos de cannabis sean atractivos para los niños no han frenado la entrada al mercado de productos imitadores, y las marcas tampoco han tomado medidas legales contra las compañías de cannabis por violación de los derechos de autor", lamentó Ompad en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores anotaron que estos comestibles de marihuana "imitadores" tienen unos niveles de tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, que superan con creces los límites fijados por los estados.

Los comestibles de marihuana son populares. En los estados donde el uso de cannabis es legal, un 56 por ciento de los usuarios consumen comestibles, y las personas más jóvenes son más propensas a consumirlos, anotaron los investigadores.

Pero los comestibles no son seguros para los niños, advierten los expertos. Los Centros de Control de Intoxicaciones de EE. UU. atendieron casi 2,000 casos de niños de hasta 9 años que consumieron comestibles entre 2017 y 2019.

En el estudio, Ompad y sus colaboradores analizaron el empaquetado de 267 productos de cannabis comestibles. Encontraron que un 8 por ciento se parecían a 13 productos de refrigerios distintos.

Doce productos comestibles se parecían a dulces o refrigerios dulces, por ejemplo dulces de frutas, refrigerios de frutas, gominolas, y dulces de arroz y malvaviscos. Uno se parecía a papitas saladas.

Ocho de los 13 comestibles usaban la marca o el nombre de producto exactos del producto original en sus envases, y los demás cinco usaban nombres similares, por ejemplo "Stoner Patch Dummies" en lugar de "Sour Patch Kids". Siete de los envases de los comestibles usaban el mismo personaje de dibujos animados o de marca que el producto original.

La mayoría de los estados que han legalizado el cannabis en general limitan la cantidad de THC en los comestibles a 5 o 10 mg por dosis, y a 100 mg por paquete. Pero la información en el envase típico de comestible imitador señalaba que contenía un promedio de 459 mg de THC, y un rango de 300 a 600 mg por envase, según el estudio.

"Aunque es probable que cada envase esté diseñado para incluir múltiples dosis, pocos envases indican el tamaño de la porción o el número de porciones. Además, si consideramos que 10 mg es una dosis estándar, estos productos podrían contener el alarmante número de 30 a 60 dosis por envase", advirtió Ompad.

"Las personas que compran comestibles que parecen refrigerios deben guardarlos en un lugar distinto que los refrigerios regulares, y fuera del alcance de los niños", aconsejó.

Los resultados del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista Drug and Alcohol Dependence.

Más información

Aprenda más sobre los comestibles de marihuana y los niños en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: New York University, news release, April 19, 2022

Consumer News in Spanish