Close up mans hand holding a charger plug of an electric car. Eco friendly city vehicle.
Close up mans hand holding a charger plug of an electric car. Eco friendly city vehicle.

Adobe Stock

La llegada de los coches eléctricos ya está mejorando la salud

Summary

Key Takeways

Un estudio de California encuentra que los vecindarios con más autos eléctricos tienen una disminución del 3% en las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma debido al aire más limpio

El dióxido de nitrógeno (NO2), un tipo de contaminación del escape de los automóviles, se ha relacionado durante mucho tiempo con el asma

Se compran menos vehículos eléctricos en las comunidades pobres, y los expertos esperan que las políticas puedan abordar ese problema

MARTES, 7 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los coches eléctricos todavía son una minoría en las carreteras de EE. UU., pero los investigadores ya ven beneficios para la salud por la reducción en la contaminación de los tubos de escape.

En un nuevo estudio de California, los vecindarios con la mayor cantidad de coches totalmente eléctricos, es decir, los vehículos cero emisiones, experimentaron una reducción en las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma. Los investigadores creen que esto fue resultado de unos niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

"Los resultados de este estudio proveen algunas de las primeras evidencias en el mundo real de que cambiar a vehículos cero emisiones quizá no presente ninguna desventaja, dado que reduce las emisiones de gases de invernadero y potencialmente mejora la calidad del aire y la salud locales", señaló la coautora del estudio, Sandrah Eckel, profesora asociada de ciencias de la población y la salud pública de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Pero la adopción de los coches eléctricos se observó en las áreas con unos ingresos y unos niveles educativos más altos, dijo. Esto podría deberse a su costo más alto y a la falta de puntos de carga en las propiedades de alquiler.

"Nos preocupa la justicia ambiental, porque las comunidades que más se beneficiarían de las reducciones en la contaminación atmosférica y las visitas a emergencias por el asma son las comunidades que tienen un riesgo de quedarse rezagadas en la transición a los eléctricos", advirtió Eckel.

"Debemos superar algunas de estas barreras y asegurar que las políticas creadas puedan dirigirse a las poblaciones que más se beneficiarían de estos beneficios ambientales y para la atención de la salud", añadió.

Eckel y sus colegas usaron datos del Departamento de Vehículos Motores de California para observar las compras de automóviles eléctricos en cada código postal, y datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para analizar los niveles de NO2. También monitorizaron las visitas a las salas de emergencias debidas al asma entre 2013 y 2019. Hace mucho que el asma, un trastorno respiratorio, se ha asociado con contaminantes del aire, como el NO2.

A nivel de código postal, por cada 20 vehículos eléctricos o cero emisiones adicionales por cada 1,000 personas, los investigadores observaron una reducción de un 3.2 por ciento en la tasa de visitas a emergencias relacionadas con el asma.

A medida que más coches y camiones eléctricos pueblan a las carreteras del país, Eckel cree que los beneficios para la salud seguirán creciendo. Anotó que todos los coches y camiones ligeros que se vendan en 2035 tendrán que ser vehículos cero emisiones en California.

"Fue llamativo que ya viéramos mejoras para la salud, y quizá para la calidad del aire, relacionadas con un incremento en la cantidad de vehículos cero emisión, aunque los niveles de adopción de los vehículos cero emisión todavía sean bajos", comentó Eckel.

Hasta el pasado otoño, casi un 18 por ciento de los coches nuevos vendidos en California eran totalmente eléctricos, según la Oficina del Gobernador de California. Esto es en comparación con alrededor de un 6 por ciento en todo el país.

Will Barrett, director sénior de defensoría para un aire limpio de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), quedó impresionado con los hallazgos del estudio.

"Ese estudio de verdad subraya lo que seguiremos viendo, que al eliminar la contaminación por el transporte desde el tubo de escape se podría tener un beneficio real para la salud comunitaria", enfatizó Barrett, que no participó en el estudio.

"Al hacer la transición a tecnologías de cero emisiones, podríamos observar más de un billón de dólares en beneficios de salud pública en todo Estados Unidos en las próximas décadas", añadió.

Los beneficios potenciales para la salud pública son considerables, afirmó Barrett.

"Estamos hablando sobre reducciones en los ataques de asma, reducciones en los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, reducciones en las muertes prematuras y en el cáncer de pulmón", anotó. "Y también se podrían evitar millones de días de trabajo perdidos al hacer la transición de la combustión a las cero emisiones".

Barrett se mostró de acuerdo en que los vehículos cero emisiones deben estar al alcance de todos los estadounidenses. "Para las personas de todas las comunidades, ya sean rurales o con unos ingresos bajos... asegurar que esta distribución de beneficios para la salud sea equitativa en todas las comunidades", continuó.

A medida que el país pase a los camiones pesados y autobuses cero emisiones, se puede prever que haya incluso más mejoras para el aire y la salud, dijo Barrett.

"Los beneficios de esta transición serán incluso mayores de algunas formas que los beneficios de las flotas de vehículos de pasajeros porque, por ejemplo, alrededor de un 5 a un 10 por ciento de todos los vehículos en las carreteras de Estados Unidos son camiones medianos o pesados, pero producen la mayor cantidad de contaminación de todo lo que hay en la carretera", explicó.

"La transición a camiones cero emisiones será una de las intervenciones de salud púbica más importantes que podríamos ver", añadió Barrett.

El informe se publicó en la edición del 2 de febrero de la revista Science of the Total Environment.

Más información

Aprenda más sobre la contaminación de los coches en la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sandrah Eckel, PhD, associate professor, population and public health sciences, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; Will Barrett, senior director, advocacy, clean air, American Lung Association; Science of the Total Environment, Feb. 2, 2023

Summary

What This Means For You

Los investigadores dicen que la transición a los vehículos eléctricos es beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la salud de la comunidad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com