El Embarazo, Semana 11

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé continúa creciendo a un ritmo asombroso. Hacia fines de esta semana, será aproximadamente del tamaño de una lima. Esta semana, su forma irá enderezándose aún más, a medida que su mentón se va separando de su pecho y su cuello se alarga y se hace más fuerte.

Los órganos sexuales continúan su proceso de diferenciación, desarrollando características más marcadamente masculinas o femeninas. Han desaparecido las membranas que antes unían los dedos de los pies. Los ojos están aún bastante separados uno del otro, pero los oídos están casi completamente formados. Su bebé también ha aprendido algo nuevo: ahora puede chupar.

Si pudiera ver a su bebé, seguramente lo vería haciendo ejercicios de estiramiento y moviendo su cabeza, brazos y piernas. Estos movimientos se harán más frecuentes al iniciarse el segundo trimestre. El bebé ya demuestra, en esta temprana etapa, lo que se conoce como el "reflejo de la marcha". Durante las próximas semanas tendrá bastante espacio para moverse dentro del saco amniótico, pero este espacio desaparecerá gradualmente a medida que el bebé crezca. No obstante, el bebé es aún demasiado pequeño para que usted pueda sentir sus delicados movimientos.

El cuerpo suyo está cambiando, y no sólo a causa de la hinchazón de sus senos y el crecimiento gradual de su abdomen. Algunas mujeres experimentan pérdida del pelo y se desconciertan al ver que se les caen montones de mechas cuando se duchan o se peinan. Otras mujeres descubren que su cabellera es más abundante durante el embarazo, o que a veces su cabello es más rizado o más liso que de costumbre.

También es posible que note cambios en sus uñas. Algunas mujeres notan que sus uñas crecen con mayor rapidez y son mas fuertes y duras, mientras que otras hallan que sus uñas son más delgadas y frágiles que de costumbre.

Estos cambios en su cuerpo son absolutamente normales. Los expertos no saben con certeza por qué ocurren. Algunos los atribuyen a cambios hormonales; otros creen que se deben al aumento de la circulación sanguínea. La mayoría de estos cambios desaparecerán luego de que nazca su bebe.

También es posible que note inquietantes cambios en sus dientes y encías. La creencia popular de que "cada embarazo cuesta un diente" puede ser una reliquia del folclor, pero sí apunta a una verdad: el embarazo causa estragos en los dientes. Es probable que sus encías sangren con facilidad y que estén hinchadas y adoloridas. Para combatir el posible daño a sus dientes, cepíllese y use hilo dental todos los días. Si no ha acudido al dentista recientemente para un examen y limpieza de rutina, este es un buen momento para hacerlo.

Si durante las primeras semanas del embarazo ha tenido náuseas, aversión a ciertas comidas, o sensibilidad a ciertos olores, no se desanime. En la mayoría de los casos, estos síntomas tienden a desaparecer hacia fines del primer trimestre. (Algunas mujeres, la minoría, presentan severas náuseas matutinas durante todo el período del embarazo y requieren cuidado médico.) Seguramente habrá desarrollado sus propias estrategias para bregar con sus síntomas, tales como servirse con frecuencia porciones pequeñas de comida, o picar pan o galletitas saladas, incluso antes de levantarse por la mañana.

También es probable que al aproximarse el final del primer trimestre sienta menos fatiga. Aún así, no se exceda en su nivel de actividad. Continúe durmiendo las horas necesarias, y tómese una siesta si se siente cansada por las tardes. Si tiene hijos o hijas menores, pídale a su pareja, amiga, pariente, o cualquier persona que los esté cuidando, que los saque a pasear por una o dos horas, en un horario regular, para darle a usted un descanso. Esta es una etapa en la cual debe aceptar favores: si su pareja ofrece preparar las cenas, o un amigo le ofrece traerle abarrotes de la tienda, no dude en aceptar. Recuerde que usted está abocada al trabajo más importante: el de criar a un bebé saludable.

Connie Mattiessen se desempeñó como reportera y miembro de la redacción del Center for Investigative Reporting, y ha escrito extensamente sobre temas relacionados a la salud.

Referencias

Nemours Foundation. Your Baby's Development.

Watch Me Grow! by Stuart Campbell, M.D., St. Martin's Press.

Shanahan, M Kelly. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide, Prima Publishing.

Your Pregnancy Week by Week by Glade Curtis, OB/GYN and Judith Schuler, M.S. Da Capo Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com