El Embarazo, Semana 13

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé continúa creciendo rápidamente, y sus órganos y sistemas se hacen más eficientes y complejos. Su cerebro está creciendo en tamaño y adquiriendo mayor complejidad cada día, haciendo posible que realice más funciones. Su esqueleto se está fortaleciendo a medida que el calcio reemplaza los cartílagos en sus huesos. Ahora es capaz de una amplia gama de movimientos y actividades, y es muy probable que los esté practicando todos. Adentro de su vientre, su bebé se mantiene ocupado, saltando, estirándose, pataleando, bostezando, tragando, separando los dedos de sus manos, y quizás hasta chupándose el pulgar u otros dedos.

Su feto se parece más y más a una persona. Ahora, en la parte frontal del rostro sus ojos están más juntos el uno al otro, y sus oídos también están muy cerca de su posición correcta. Su cabeza, cuyo tamaño desde un inicio ha sido grande en relación al torso, crecerá más lentamente de ahora en adelante, mientras que el resto del cuerpo lo hará más rápidamente. Al momento de nacer, la cabeza del bebé será un cuarto del tamaño de su cuerpo.

A pesar de todo este vertiginoso crecimiento, su bebé es aún bastante pequeño, midiendo aproximadamente tres pulgadas desde la coronilla al cóccix, algo así como el tamaño de una manzana chica. Sólo pesa unos dos tercios de onza. De ahora en adelante, hay menos riesgo de que el bebé se vea afectado por estar expuesto a drogas o a la mayoría de las enfermedades infecciosas. Pero, puesto que la pequeña persona creciendo adentro suyo es aún bastante vulnerable, siga tomando las precauciones debidas.

Si acostumbra fumar cigarrillos y aún no ha dejado de fumar, debe hacerlo ahora. Seguramente ya se lo habrán recomendado sus amigos, familiares, o profesionales de la salud, y la advertencia está a toda vista en la cajetilla: el consumo de tabaco puede causar serios problemas para el crecimiento y desarrollo de su bebé. No es muy tarde para dejar de fumar.

Fumar durante el embarazo puede causar una variedad de problemas serios. Puede retrasar el desarrollo fetal, originar cambios sutiles en la corteza cerebral, desencadenar problemas de respiración en el recién nacido, e incrementar el riesgo de que se susciten situaciones como placenta previa y el síndrome de muerte infantil súbita. Los expertos han determinado que fumar durante el embarazo duplica el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita; y, mientras más cigarrillos se fume, más aumenta el riesgo.

Si usted ha intentado dejar de fumar y no lo ha logrado, llame a su médico inmediatamente. Organizaciones nacionales como la Asociación Americana del Cáncer y la Asociación Americana de los Pulmones también ofrecen apoyo y recursos para aquellos que desean dejar de fumar.

Desafortunadamente, la mayoría de los productos usados comúnmente para ayudar a dejar el cigarrillo incluyendo parches, goma de mascar y píldoras no son seguros de ingerir durante el embarazo, ya que contienen nicotina. Tampoco es recomendable, durante el embarazo, tomar Zyban, droga disponible sólo con receta médica que ha demostrado ser efectiva en programas para dejar de fumar.

En este momento de su embarazo, seguramente sus ropas ya no le quedan muy bien. Es tiempo de usar ropa mucho más holgada o de comprarse ropa de maternidad que podrá seguir usando durante todo el período de su embarazo. También es posible que en su cuerpo hayan aparecido estrías. Hay muchas opciones para el tratamiento de las estrías después del parto, pero por ahora evite cremas con esteroides porque podrían afectar a su bebé. Sus senos habrán crecido también. Hacia fines de su embarazo, sus senos pesarán entre dos y cuatro veces más de lo normal, debido a que los conductos de leche se están preparando para la lactancia.

-- Connie Matthiessen se desempeñó como reportera y miembro de la redacción del Centro de Reportajes Investigativos, y ha escrito extensamente sobre temas relacionados a la salud.

Referencias

Campbell, Stuart MD. Watch Me Grow! St. Martin's Press.

Curtis, Glade OB/GYN and Judith Schuler, MS. Your Pregnancy Week by Week. De Capo Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar. Week 13.

Surgeon General's Report Women and Smoking Fact Sheet, Tobacco Use and Reproductive Outcomes Fact Sheet.

March of Dimes. Smoking: What you need to know.

Hofuis, W et al. Adverse health effects of prenatal and postnatal tobacco smoke exposure on children. Archives of Diseases in Childhood, 88: 1086-1090

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com