El Embarazo, Semana 16

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Esta semana es posible que sienta los movimientos de su bebé. Por lo general, la madre siente el movimiento fetal (también conocido como "animación") en algún momento entre la semana 16 y la semana 20 del embarazo. Si aún no ha sentido moverse a su bebé, no se preocupe, lo sentirá muy pronto.

La madre percibe el movimiento fetal como si fuera el aleteo de una mariposa, un movimiento tan sutil que al comienzo posiblemente no se dé cuenta de qué se trata. Más adelante, los movimientos de su bebé serán más marcados e inconfundibles: sentirá patadas, punzadas, hasta hipos rítmicos. Estos primeros movimientos son como susurros leves e infrecuentes, pero al tomar conciencia de ellos, sabrá exactamente lo que son.

Aunque sea esta semana o en un mes más, el día que sienta por primera vez el movimiento de su bebé será uno de los más memorables del embarazo. Más adelante, sus movimientos serán tan frecuentes y obvios que quizás no les preste mucha atención, pero esta primera señal de la existencia de su bebé es un hito importante. Llame a su pareja, a su mejor amiga o a su madre para contarles lo sucedido. Apunte el evento en el diario del bebé. Prepare una cena especial para usted y su pareja, y haga un brindis con una copa de ginger ale o sidra espumante. Usted está viviendo uno de los milagros de la vida, y merece ser celebrado.

Por supuesto, hace ya un tiempo que su bebé se ha estado moviendo, pero ahora es suficientemente grande para que usted lo pueda sentir. Adentro de su vientre está haciendo volteretas, giros y saltos, y su sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para coordinar estos ejercicios atléticos. A partir de esta semana, los movimientos musculares de su bebé son voluntarios. Sus brazos y piernas están completamente desarrollados, y todas sus articulaciones pueden funcionar plenamente. Sus huesos continúan endureciéndose. Este es un periodo particularmente activo para su bebé, ya que aún tiene bastante espacio para estirarse y moverse: a medida que pase el tiempo y crezca, su morada se hará más estrecha.

Si va a hacerse una amniocentesis, es probable que su médico ya haya programado su cita, ya que este análisis generalmente se realiza entre las semanas 16 y 18 del embarazo. A menos que usted tenga más de 35 años, su embarazo se considere de alto riesgo, o haya tenido un resultado anormal en la prueba triple, probablemente su médico no le haya aconsejado que se haga una amniocentesis.

El riesgo de tener un bebé con síndrome de Down aumenta cuanto mayor sea la edad de la madre. Los médicos usualmente recomiendan hacer una amniocentesis o tomar una muestra de vellosidades coriónicas a mujeres mayores de 35 años (por lo general, la muestra de vellosidades coriónicas se hace antes que la amniocentesis). En esta etapa del embarazo ya hay suficiente líquido amniótico alrededor del bebé para realizar la amniocentesis; y no es demasiado tarde para dar término al embarazo si así lo deciden los padres.

Si usted o su pareja tiene más de 35 años, o si cualquiera de los dos tiene una historia familiar de anomalías o enfermedades genéticas, probablemente le enviarán a una consulta con un asesor en genética. Este tomará en cuenta factores como la edad, el estado de salud, y los antecedentes genéticos de usted y de su pareja y les dará un diagnóstico de los posibles riesgos que enfrentan.

-- Connie Matthiessen se desempeñó como reportera y miembro de la redacción del Centro de Reportajes Investigativos, y ha escrito extensamente sobre temas relacionados a la salud. Chris Woolston, MS, es un escritor de salud y medicina con una maestría en biología. Es un editor contribuyente para Consumer Health Interactive y fue un escritor de planta para Hippocrates, una revista para médicos. Sus reportajes acerca de la salud ocupacional fueron premiados por la Sociedad de Periodistas Profesionales (Society of Professional Journalists) del Norte de California.

Referencias

Your Pregnancy Week by Week by Glade Curtis, OB/GYN and Judith Schuler, M.S, De Capo Press.

Watch Me Grow! Stuart Campbell, M.D., St. Martin's Press.

Shanahan, M. Kelly, MD. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide. Prima Publishing.

Sears W., MD, and Sears, M. RN. The Pregnancy Book. Little, Brown and Company.

Nemours Foundation. An Introduction to Genetics and Genetic Testing

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com