El Embarazo, Semana 18

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Cada día su bebé está más grande, aunque crecerá mucho más antes de nacer. Ahora mide entre 5 y 5,5 pulgadas de largo, y pesa unas 5 onzas.

Hacia la semana 18, los huesos de su bebé comienzan a osificarse, es decir, el cartílago comienza a endurecerse. Si pudiera ver una foto de su bebé ahora, se vería más como un ser humano chiquito, y menos como el ser con aspecto de extraterrestre de hace unas pocas semanas atrás. A estas alturas del embarazo, la cara de su bebé se ha puesto más rechoncha y más redonda, y sus facciones son más refinadas y bien proporcionadas. Ahora los ojos están en su lugar apropiado, al igual que los oídos. En todo sentido, su bebé va adquiriendo su propia personalidad: a partir de la semana 18, las yemas de sus dedos comienzan a desarrollar huellas digitales distintivas.

Los oídos del bebé ya están lo suficientemente desarrollados que puede oír por primera vez. La matriz es un ambiente que ofrece protección, pero no es un lugar aislado de todos los sonidos: el bebé puede oír los latidos del corazón de su madre, y el flujo de sangre circulando por el cordón umbilical. Estudios han mostrado que antes de nacer los bebés llegan a reconocer la voz de su madre, y que les molestan los sonidos fuertes y repentinos.

Si todavía no le habla y canta a su bebé, no dude en hacerlo. Durante el embarazo, la futura madre establece una poderosa e íntima relación con su bebé. Seguramente usted ya se pregunta qué aspecto tendrá su bebé una vez nacido, y qué tipo de personalidad tendrá. ¿Tendrá la nariz como la de su padre, o la tez como la suya? ¿Heredará el agudo sentido del humor de Joe, el tío suyo, o el talento artístico de su abuela Jane?

Probablemente esté pensando en nombres para el bebé, y haciendo una lista de sus nombres preferidos. Cuando le hable a su bebé, ensaye estos nombres para ver si alguno de ellos le encaja bien.

Quizás quiera anotar sus observaciones e impresiones del bebé antes de nacer. Muchas parejas llevan un diario del embarazo, en el que además registran momentos importantes, como la primera vez que oyeron los latidos del corazón del bebé, o la primera vez que lo sintieron moverse. En el diario también puede guardar las fotos del ultrasonido, y mantener una lista actualizada de los posibles nombres para su bebé.

Si está tomando un curso de preparación para el parto, o para la maternidad, su diario es un buen lugar para anotar lo que le ha parecido más importante o relevante. En su fiesta de regalos previo al nacimiento, pídales a sus amigos y familiares que escriban en el diario algún mensaje para usted y para su bebé. Pídale a su pareja que le tome fotos, documentando el crecimiento de su vientre en diferentes momentos, e incluya estas fotos en su diario del embarazo. Usted y su pareja también pueden echar mano al diario para anotar sus observaciones, sus sentimientos, sus deseos y temores en los días y horas antes de que sobrevengan las primeras etapas del parto. Y después, cuando haya recuperado las energías, también puede narrar lo que significó para usted la experiencia de dar a luz.

Entre las semanas 18 y 20 es bastante común que el médico le haga un examen de ultrasonido para ver cómo está el bebé. Incluya los resultados del ultrasonido en el diario del embarazo, junto a los otros resultados de pruebas.

El embarazo y el parto son experiencias tan intensas, que probablemente no pueda concebir, ahora, que pudiera olvidar ni siquiera un minuto de esas vivencias. En verdad, ser madre es una experiencia aún más intensa, y le consumirá todo el tiempo disponible. Con las demandas de la maternidad, los pormenores del embarazo y el parto seguramente pasarán a segundo plano en su memoria. Un día, su hijo o hija será grande y podrá disfrutar al ver las fotos y demás recuerdos, y usted se alegrará de haberse tomado el tiempo de crear y documentar una historia personal del embarazo para compartirlo con él o ella.

Si aún no lo ha hecho, comience el proceso de elegir un pediatra o médico de familia para su bebé. Hable con sus amigos, vecinos y colegas, y obtenga el mayor número posible de recomendaciones. Ya que se trata de una decisión importante, y muy personal, considere estas recomendaciones como un punto de partida. Concierte cita con varios médicos para entrevistarlos individualmente, y lleve consigo una lista de preguntas preparadas de antemano.

Probablemente su decisión se base, en parte, en la buena impresión que le cause el médico como persona; pero no se decida solamente en base al carisma personal. Obtenga información básica sobre el consultorio médico: por ejemplo, qué plan de seguro médico aceptan, si atienden de noche o durante los fines de semana, y el nombre de los hospitales a los que están afiliados.

En la entrevista, hágale preguntas al médico sobre temas relacionados a la maternidad que a usted le interesan (por ejemplo: la lactancia materna, la nutrición, las inmunizaciones) para asegurarse que sus puntos de vista son compatibles con los suyos. Durante su visita, observe minuciosamente cómo funciona la oficina: el personal en la consulta, ¿le parece amable y servicial, o brusco y estresado? ¿Es fácil el acceso a la consulta? ¿Hay suficientes lugares de estacionamiento en los alrededores? ¿Atienden los fines de semana, o durante horas de la noche?

Esta no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Especialmente durante sus primeros años, su bebé será atendido por un médico frecuentemente, no solamente para controles de rutina sino también para tratar situaciones que puedan suscitarse, como por ejemplo infecciones del oído o de la garganta, o para que le pongan puntos de sutura. Y la relación con el médico puede llegar a ser una relación a largo plazo: si todo va bien, es posible que a su bebé lo atienda el mismo médico por muchos años.

-- Connie Mattiessen se desempeñó como reportera y miembro de la redacción del Centro de Reportajes Investigativos, y ha escrito extensamente sobre temas relacionados a la salud.

References

Campbell, Stuart MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin, 2004.

Supple, William F., Jr, Ph.D, Becoming A Baby: How Your Baby Grows From Day-to-Day, Picket Fence Publishing, 2002.

Curtis, Glade MD and Judith Schuler. Your Pregnancy Week by Week. Da Capo Press, 2004.

Spencer, Paula, Parenting Guide to Pregnancy and Childbirth, Ballantine Books, 1998

American Academy of Family Physicians, Pregnancy Calendar, Week 18; http://www.kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=familydoctor&article_set=22696&lic=44&cat_id=20093

Kidshealth.org. The Senses and Your Newborn. http://kidshealth.org/parent/growth/senses/sensenewborn.html. May 2001.

Revisado por Michael Potter, MD, médico asistente y profesor asociado de la Universidad de California, San Francisco. El doctor Potter es un profesional oficialmente certificado como médico de familia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com