El Embarazo, Semana 20

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Esta semana su bebé probablemente mide entre 5,5 y 6,5 pulgadas de largo desde la coronilla al cóccix, y pesa unas 9 onzas. Está a mitad de camino, pero todavía le queda mucho por crecer. Al momento de nacer, pesará trece veces su peso actual. (Por suerte, el aumento de peso de usted será algo más moderado.)

Las facciones del bebé comienzan a definirse aún más. Ahora tiene cejas, y uñas en los dedos de las manos y de los pies. Su piel se está haciendo más gruesa, y todo su cuerpo está cubierto de lanugo (vellos finos). En este momento del desarrollo fetal, si el bebé es una niña, sus ovarios tendrán unos seis millones de óvulos. Al momento de nacer, sólo le quedarán un millón de óvulos.

Probablemente ya haya sentido los movimientos del bebé. Ahora no sólo se retuerce al azar: ya tiene suficiente capacidad mental para moverse a voluntad. Patea, extiende sus brazos y se chupa el pulgar. Su cerebro ya comienza a recibir tenues señales de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Es posible que su médico le sugiera hacerse un examen de ultrasonido en estos días. Este examen lo podrán disfrutar tanto usted como su pareja. Podrán ver imágenes del bebé y observar su cabeza, su columna vertebral, su corazón latiendo. Y, si el bebé coopera y se queda en una posición que permita verlo, el profesional que realice el ultrasonido quizás pueda determinar si es niño o niña. Claro que el ultrasonido no es sólo para su entretenimiento: mediante este examen, el médico podrá evaluar el desarrollo del bebé hasta la fecha y asegurarse de que no haya indicios de algún problema. Tenga presente, sin embargo, que el ultrasonido no es cien por ciento eficaz en la detección de anomalías congénitas.

Se considera que los exámenes de ultrasonido son completamente seguros tanto para la madre como para el bebé. Aun así, los médicos no se los recomiendan a sus pacientes de una manera descuidada, ya que no se conocen los posibles efectos de hacerse ultrasonidos con frecuencia. Si no hay motivo para preocuparse, lo más probable es que la próxima vez que vea a su bebé sea el día en que nazca.

-- Connie Matthiessen se desempeñó como reportera y miembro de la redacción del Center for Investigative Reporting, y ha escrito extensamente sobre temas relacionados a la salud.

Referencias

Campbell, Stuart MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin

Nemours Foundation. Pregnancy Calendar. http://kidshealth.org/parent/pregnancy_calendar/week20.html

American Pregnancy Association. Ultrasound

March of Dimes. Ultrasound: The First Look.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com