El Embarazo, Semana 21

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

El bebé ahora mide unas 7,25 pulgadas desde la coronilla hasta el punto extremo de su trasero algo así como el tamaño de una longaniza gordita y pesa cerca de 10,5 onzas. Su cabeza mide más de 2 pulgadas de largo, aproximadamente un tercio de su longitud total. Aún es delgadito, y tiene la piel arrugada y transparente. Si pudiera echarle un vistazo, alcanzaría a ver sus huesos y órganos a través de la piel.

El desarrollo del cerebro y de las terminaciones nerviosas le está dando al bebé un sentido nuevo, el tacto, y él (o ella) se está aprovechando al máximo de ello. Se acaricia la cara, se chupa el pulgar y agarra el cordón umbilical. Estas actividades serán el juego preferido del bebé en el transcurso de los próximos meses.

El bebé también tiene papilas gustativas, aunque el menú a su disposición todavía es bastante limitado. Si bien la placenta aún le provee casi toda la alimentación, comienza a tragar líquido amniótico. De esta manera ejercita su sistema digestivo. Los intestinos absorben algo del agua y hasta un poco de azúcar y los riñones pueden eliminar parte de los productos de desecho.

Usted también está creciendo. Probablemente haya aumentado de peso unas 10 ó 15 libras, y ahora su abultado vientre sí se nota. Los desconocidos ya pueden adivinar que está embarazada, aunque no tengan la certeza suficiente para preguntarle cuándo va a nacer el bebé.

Quizás esté notando que sus pies y tobillos comienzan a hincharse, especialmente hacia el final del día. Esto es absolutamente normal. Si la hinchazón le molesta, mantenga sus piernas ligeramente elevadas mientras descansa o duerme. Además, trate de evitar estar sentada o parada por largos períodos de tiempo sin tomarse un descanso. Pero si tiene hinchazón en la cara o en las manos, llame al médico.

-- Chris Woolston es editor de Consumer Health Interactive y escribe sobre temas relacionados con la salud. Obtuvo el título de Master en Biología. Anteriormente escribió para Hippocrates, una revista para médicos.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martins Griffin.

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar.

University of Michigan Healthcare System. Swelling and varicose veins.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com