El Embarazo, Semana 22

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé ahora mide 7,5 pulgadas de largo desde la coronilla al cóccix y pesa un poco más de 12 onzas. Ya tiene rasgos distintivos: la nariz como la de su padre, o el mentón parecido al suyo. Se ve menos como un bebé genérico, y más como sí mismo.

Aún es delgadito, y tiene la piel arrugada y cubierta por finos vellos (el lanugo). Cada día su piel es menos transparente. Ya tiene glándulas sudoríparas y uñas.

Su bebé también está desarrollando características sexuales. Si es un niño, sus testículos están comenzando a descender hacia el escroto; si es una niña, se está formando la vagina.

Su bebé le está prestando bastando atención al mundo a su alrededor. Está despierto más a menudo, especialmente cuando algún sonido le parece entretenido. Déle un golpecito a su barriga y salude a su bebé. Quizás le oiga.

Esta es una linda etapa del embarazo, un intermedio feliz: las náuseas matutinas ya han pasado, pero usted aún no ha crecido tanto como para sentirse terriblemente incómoda. Aproveche y disfrute estos días.

Por esta época del embarazo, algunas mujeres comienzan a sentir las llamadas contracciones Braxton-Hicks. Los músculos del abdomen pueden endurecerse súbitamente, en un ensayo de las contracciones de verdad que vendrán en pocos meses más. Las contracciones Braxton-Hicks son normales y completamente inofensivas. Por lo general no causan dolor. Llame a su médico inmediatamente si las contracciones son dolorosas o si tiene más de cuatro en una hora, ya que esto puede indicar los comienzos de un parto prematuro, lo cual definitivamente sería una emergencia en esta etapa del embarazo.

-- Chris Woolston es editor de Consumer Health Interactive y escribe sobre temas relacionados con la salud. Obtuvo el título de Master en Biología. Anteriormente escribió para Hippocrates, una revista para médicos.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martins Griffin.

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com