El Embarazo, Semana 23

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé ahora mide unas 8 pulgadas de largo desde la coronilla al trasero y pesa cerca de una libra. Si no fuera por su piel translúcida, parecería que ya es un bebé completamente formado. Pequeños brotes de dientes se están formando en sus encías, y es posible que el vello (lanugo) que cubre su cuerpo comience a tornarse más oscuro. Los ojos están bien desarrollados, pero el iris aún carece de pigmento. Tendrá que esperar a que nazca incluso hasta que tenga varios meses para conocer el verdadero color de sus ojos.

Ha comenzado a desarrollarse el páncreas, órgano que produce insulina para ayudar al cuerpo a procesar azúcar. Seguramente se habrá dado cuenta que el bebé está bastante más activo últimamente. Le gusta agarrar todo lo que está a su alcance. También puede realizar una versión fetal de flexiones abdominales, doblando y elevando las rodillas una y otra vez hasta hacerlas descansar sobre su pecho.

Esta etapa del embarazo es bastante agradable, por lo menos en el aspecto físico. Quizás ocurra todo lo contrario en el aspecto emocional. La mezcla de hormonas, ansiedad, e incertidumbre que vienen aparejados al embarazo pueden causarle a la mujer estados de irritabilidad y humor variables. Si anda decaída de ánimo, haga un esfuerzo y trate de dormir y comer bien, así como mantenerse activa. Si está triste, ansiosa, o irritable por un período de varias semanas seguidas, hable con su médico. Es posible que esté deprimida. Si es así, será mejor que usted se trate y controle esta condición cuanto antes, para que pueda recobrar las energías y dedicarlas a la tarea principal que tiene por delante.

-- Chris Woolston escribe sobre temas relacionados con la salud. Obtuvo el título de Master en Biología. Anteriormente escribió para Hippocrates, una revista para médicos.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin.

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

Sears, William, MD, and Sears, Martha, RN. The Pregnancy Book. Little, Brown and Company.

American Pregnancy Association. Mood swings during pregnancy.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com