El Embarazo, Semana 24

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé ahora mide unas 8,5 pulgadas de largo, de la cabeza a las nalgas, y pesa unas 1,25 libras. Aunque cueste creerlo, ya podría vivir fuera del útero, si bien para ello sería necesario un heroico esfuerzo médico. Sus pulmones aún no han madurado, y será mejor que se quede donde está por unos meses más.

En primer lugar, el bebé necesita tiempo para engordar. Recién comienzan a formarse capas de grasa sobre su cuerpo flaco y arrugado, y este proceso de acumulación de grasa se toma su tiempo.

La cara del bebé ya comienza a rellenarse. Sus mejillas están más gorditas, y tiene pestañas y cejas. Se la pasa tocando y frotando su cara, como admirándose de cuánto ha progresado.

También sus huellas digitales, así como las huellas de sus piececitos, ya son distintivas. Es, en verdad, un individuo único.

Usted también experimenta cambios. Su vientre se está hinchando y por su cuerpo fluyen múltiples hormonas. Y, quizás, vuelvan a rondar por su cabeza ciertos pensamientos, del mismo tipo que tuvo hace unos meses atrás, cuando quedó embarazada.

No es inusual sentir un resurgimiento del deseo sexual durante el segundo trimestre. Ahora que las náuseas matutinas han pasado, posiblemente quiera reponer el tiempo perdido. Además, el flujo de sangre hacia la pelvis puede hacerla más sensible y propensa a excitarse. Lo más importante es que aproveche este momento para estrechar la relación con su pareja.

En general, si el embarazo se está desarrollando de manera normal y sin complicaciones, podrá disfrutar de relaciones sexuales sin temor alguno de hacerle daño al bebé. Aun así, consulte a su médico sobre la actividad sexual, especialmente para determinar si su perfil médico indica un riesgo más elevado de tener un parto prematuro. De hecho, si tiene cualquier pregunta sobre la actividad sexual durante el embarazo, hable con su médico.

-- Chris Woolston, M.S., escribe sobre temas relacionados con la salud y las ciencias. Actualmente se desempeña como editor de Consumer Health Interactive. Obtuvo el título de Master en Biología. Sus artículos han aparecido en Hippocrates, el Chronicle of Higher Education, y en Time, Inc. Health.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin.

Shanahan, M. Kelly, MD. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide. Prima Publishing.

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

Sears, W., MD and Sears M., RN. The Pregnancy Book. Little, Brown and Company.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com