El Embarazo, Semana 30

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé ahora mide casi 11 pulgadas de largo desde la coronilla al cóccix (17 pulgadas desde la cabeza a los pies) y pesa unas 3 libras.

Además de la formación de múltiples capas de grasa, el bebé está comenzando a almacenar sustancias nutritivas vitales para su futuro desarrollo, tales como el fósforo, el hierro y el calcio.

El calcio es especialmente importante, porque los huesos del bebé empiezan a endurecerse. El organismo suyo hará lo que sea necesario para proveerle calcio al bebé. Si usted tiene una insuficiencia de calcio en su dieta, sus huesos comenzarán a segregar calcio en su flujo sanguíneo, en desmedro de sus propios huesos. El bebé recibirá el calcio que necesita, pero usted corre el riesgo de desarrollar osteoporosis. Es preferible que se asegure de consumir cuatro porciones diarias de productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, o que tome suplementos de calcio para suplir cualquier déficit de esta sustancia en su dieta. Dada su importancia, muchos médicos recomiendan que las embarazadas ingieran suplementos de calcio durante todo el período del embarazo.

El crecimiento que evidencia su bebé es notable. El fino vello que ha cubierto su cuerpo, el lanugo, comienza a desaparecer, y el cabello sobre su cabeza está más largo y más tupido. Ensaya lo que será la respiración con movimientos rítmicos, preparándose para el gran día. Su médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos rojos, y su cerebro continúa creciendo.

Sin duda se habrá fijado que el bebé se mantiene bastante activo. Le gusta dar patadas, especialmente cuando oye algún sonido. También pasa más tiempo abriendo y cerrando los ojos.

Usted también está creciendo. A estas alturas del embarazo debería estar ganando como una libra por semana. Se ve embarazada. Se siente embarazada. Y todavía le quedan diez semanas!

Si aún no lo ha hecho, comience a elaborar un minucioso plan para el parto. Este plan debe contemplar todos los detalles importantes. ¿Dónde quiere tener al bebé? ¿Quién quiere que la acompañe? ¿Quiere que le administren medicamentos para aliviar el dolor? ¿Desea alguna otra intervención? ¿Qué intervenciones se deben realizar sólo como medida de último recurso? ¿Dónde quiere que su bebé pase su primera noche?

Repase sus planes con su médico o partera con bastante anticipación a la fecha del parto. Si no pueden complacerla en sus deseos si, por ejemplo, el hospital no permite que el recién nacido duerma con su madre no es muy tarde para explorar otras opciones. Es usted quien está dando a luz. Tiene el derecho de hacerlo a su manera.

-- Chris Woolston, M.S., escribe sobre temas relacionados con la salud y las ciencias. Actualmente se desempeña como editor de Consumer Health Interactive. Obtuvo el título de Master en Biología. Sus artículos han aparecido en Hippocrates, el Chronicle of Higher Education, y en Time, Inc. Health.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin.

American Pregnancy Association. Fetal Development: Third Trimester.

U.S. Food and Drug Administration. All About Eating for Two. February 2002.

The American Society for Nutritional Sciences. Micronutrients and the Bone Mineral Content of the Mother, Fetus and Newborn. May 2003.

Yale University School of Medicine. Placental Hormones.

Cleveland Clinic. Nutrition During Pregnancy.

Nemours Foundation. Week 30

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

Shanahan, M. Kelly, MD. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide. Prima Press.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com