El Embarazo, Semana 35

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Su bebé ahora mide un poco más de 13 pulgadas de largo de la cabeza al trasero (unas 20 pulgadas de la cabeza a los pies), y pesa alrededor de 5,5 libras. En un anuncio de nacimiento, números como estos no parecerían fuera de lugar. Si el bebé naciera hoy, lo más probable es que tenga ya el tamaño y la fuerza suficiente para sobrevivir y seguir desarrollándose normalmente.

Pero todavía el bebé necesita crecer un poco más. Si logra quedarse donde está, aumentará de peso a un ritmo más acelerado que en cualquier etapa anterior -- hasta tres cuartos de libra por semana.

No se preocupe si el bebé parece estar moviéndose un poco menos que antes. Su espacio vital es cada vez más estrecho, y ya no puede retorcerse y menearse tanto como en semanas anteriores. Pero, como habrá notado, el bebé aún es capaz de dar sus buenas patadas, las cuales usted aún podrá sentir con cierta frecuencia.

Usted debería sentir las patadas de su bebé por lo menos cuatro veces en el transcurso de una hora. Si nota que su bebé está inusualmente tranquilo, coma algo y luego recuéstese de costado, quedándose muy quieta, prestando especial atención a los movimientos del bebé. Si el bebé se mueve menos de diez veces en dos horas, póngase en contacto con su médico inmediatamente: el bebé podría estar en peligro.

Si usted y su bebé están en óptimo estado de salud, los viajes son aún posibles. Puede viajar en avión hasta la semana 36 del embarazo, a menos que su médico estime que en su caso particular no es aconsejable. Si usted está muy anémica, o si su cuadro médico indica un alto riesgo de parto prematuro, es probable que no le autoricen viajar en avión. Algunas aerolíneas no permiten embarcarse a las embarazadas de más de 36 semanas. (En algunos vuelos internacionales quizás hasta le prohíban viajar a partir de la semana 32.) Para evitar inconvenientes, lleve consigo alguna documentación verificando su fecha de parto. Consulte a su médico antes de emprender un viaje aéreo. Y durante el vuelo, camine por los pasillos del avión cada media hora, beba bastantes líquidos, y asegúrese de que el cinturón de seguridad esté cómodamente ajustado en la parte baja de su pelvis.

En esta etapa del embarazo ya debe saber el número de teléfono al cual llamar -- y la dirección donde acudir -- en caso de emergencia. Hable con su médico sobre lo qué debe hacer en caso de observar una disminución de los movimientos fetales, si cree que su bolsa de aguas se ha roto, si tiene una repentina hemorragia de sangre, o si comienza a tener contracciones.

-- Chris Woolston, MS, Master en biología, escribe sobre temas relacionados con la salud y las ciencias. Actualmente se desempeña como editor colaborador de Consumer Health Interactive y anteriormente escribió para la revista Hippocrates. Sus artículos también han aparecido en Time, Inc. Health y en el Chronicle of Higher Education.

Referencias

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, 5th edition. Da Capo Press.

Shanahan, M. Kelly, MD. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide. Prima Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar.

Centers for Disease Control and Prevention. Pregnancy, breast-feeding, and travel.

University of Iowa Obstetrics and Gynecology. Fetal movement counts.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com