El Embarazo, Semana 39

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Ahora su bebé probablemente mide un poco más de 14 pulgadas de largo desde la coronilla al cóccix (más de 21 pulgadas de la cabeza a los pies) y pesa algo más de 7 libras.

Es un bebé completamente formado que sólo espera el momento indicado para ver la luz del día. Ya ha perdido la mayoría de sus características fetales, incluyendo el vérnix (capa cerosa) y el lanugo (vellosidad fina) que antes cubrían su cuerpo. Y aunque el espacio que tiene para seguir creciendo en el útero es mínimo, sigue aumentando de peso. Aumentará cerca de media libra en el transcurso de la próxima semana, a menos que decida buscar otro lugar para alojarse.

Aunque éste no sea su primer hijo, las labores del parto pueden depararle sorpresas. No hay manera de saber si el parto será largo y doloroso o rápido y (relativamente) fácil. Tampoco hay garantía de que todo irá de acuerdo a sus planes. Si su deseo es tener un parto natural, es posible que cuando sienta las contracciones decida tomar medicamentos para el dolor. Y aunque usted desee que el parto sea normal, vía vaginal, quizás sea necesario que le practiquen una cesárea si usted o su bebé se encuentran en peligro.

Algunos partos por cesárea se programan con bastante anticipación, pero por lo general se trata de una decisión de último minuto. Su médico puede determinar que la cesárea es necesaria si las labores del parto no progresan lo suficientemente rápido, si los monitores muestran que el bebé está en peligro, si el cordón umbilical está pinchado o comprimido, o si el bebé está en una posición inusual.

-- Chris Woolston, MS, Master en biología, escribe sobre temas relacionados con la salud y las ciencias. Actualmente se desempeña como editor colaborador de Mother Nature News y anteriormente escribió para la revista Hippocrates. Sus artículos también han aparecido en Time, Inc. Health y en el Chronicle of Higher Education.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow. St. Martin's Griffin.

Curtis, Glade, MD. Your Pregnancy Week by Week, Da Capo Press.

American Academy of Family Physicians. Pregnancy Calendar.

Mayo Clinic. Caesarean delivery: When is it the best option?

March of Dimes. What you need to know about C-sections.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com