El Embarazo, Semana 9

Limehealth
Limehealth

Tanya Antusenok / Shutterstock

Con cada semana que pasa, su bebé se va pareciendo cada vez menos a un animal marino y más a una criatura humana. Hacia la novena semana, su "cola" ha desaparecido casi por completo. Si pudiera ver a su bebé ahora, notaría la presencia de rodillas en sus minúsculas piernas y codos en sus brazos. Su cabeza, aún bastante grande, está ahora más erguida sobre un cuello bien definido. La forma encorvada de su cuerpo ya no es tan marcada como hace una semana. Ahora su quijada está casi totalmente formada, dándole un aspecto más reconocible a su cara. También se han comenzado a formar las yemas de sus minúsculos dedos.

Otros importantes cambios están ocurriendo en el interior del organismo. Los intestinos han crecido tanto que han debido reubicarse fuera del abdomen, en un saco en el cordón umbilical. (Imágenes del feto en esta edad a menudo muestran un cordón umbilical abultado. Ese bulto es en realidad los intestinos.) Los intestinos regresarán a la cavidad abdominal tan pronto como ésta crezca lo suficiente para albergarlos. Si le hicieran un examen de ultrasonido esta semana, mostraría el movimiento de las minúsculas extremidades de su bebé, y mediante una ecografía Doppler quizás se detectarían los latidos de su corazón.

Como lo demuestra este calendario semanal del embarazo, dentro de su cuerpo está ocurriendo un milagro. Usted querrá hacer todo lo posible por nutrir y estimular ese milagro, y para ello deberá comenzar a pensar como una madre. Aunque esto le pueda parecer apresurado (después de todo, su vientre ni siquiera comienza a mostrar su condición de embarazo), su comportamiento ahora puede afectar la salud y el bienestar de su futuro hijo o hija. Al evitar el tabaco y el alcohol, por ejemplo, usted le hace a su bebé un regalo de valor incalculable. Estudios han demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de tener un aborto espontáneo o de que el bebé nazca prematuramente, y el alcohol puede causar el retraso mental.

Si bebió algún que otro trago de alcohol antes de darse cuenta de que estaba embarazada, su bebé probablemente no ha sido afectado. Pero ahora que lo sabe, lo más prudente es la abstinencia total. Según las agencias federales de la salud, no existe ningún nivel de consumo de alcohol que se considere seguro durante el embarazo. Asimismo, es importante que hable con su médico antes de ingerir cualquier tipo de hierba medicinal, suplemento o medicamento, ya sea recetado o de venta libre. Siguiendo estas indicaciones, estará poniendo de su parte para asegurar que su bebé tenga un comienzo sano en la vida.

Connie Matthiessen escribe sobre salud y medicina desde San Francisco, California. Sus reportajes sobre temas relacionados con la salud han aparecido en Times Inc. Health, Hippocrates, Parenting, y en el programa Health Quarterly de la red de televisión PBS.

Referencias

Campbell, Stuart, MD. Watch Me Grow! St. Martin's Press.

Supple, William F. Jr., Ph.D. Becoming A Baby: How Your Baby Grows From Day-to-Day. Picket Fence Publishing.

Pregnancy Calendar, Week 9, from the American Academy of Family Physicians

"Is it Safe to Take Herbal Supplements and Teas During Pregnancy?" The March of Dimes, Pregnancy and Newborn Health Education.

"Drugs and Herbs. Pregnancy and Newborn Health Education. March of Dimes. www.marchofdimes.

"Taking Medicine While Pregnant or Breast-Feeding." U.S. Food and Drug Administration.

Curtis, Glade and Judith Schuler. Your Pregnancy Week by Week. Da Capo Press, 5th edition.

Shanahan, M. Kelly. Your Over-35 Week-by-Week Pregnancy Guide. Prima Publishing.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com