El humo del narguile puede contener más toxinas que los cigarrillos, advierten los expertos

teen girls smoking a hookah
teen girls smoking a hookah

VIERNES, 8 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Los usuarios de narguile inhalan unos niveles altos de sustancias tóxicas que ponen en peligro al corazón y a los vasos sanguíneos.

Esa es la cruda advertencia de una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Una sola sesión de media hora de fumar tabaco en un narguile por lo general expone al usuario a más monóxido de carbono que un solo cigarrillo. Incluso la exposición a corto plazo al monóxido de carbono en las pipas de agua resulta tóxica, y puede reducir la capacidad de ejercicio, según la declaración, que aparece en la edición del 8 de marzo de la revista Circulation.

El humo del narguile también contiene otras sustancias potencialmente nocivas que pueden afectar al corazón y a los vasos sanguíneos, apuntaron los autores de la declaración. Esas sustancias incluyen a la nicotina, los contaminantes del aire, la materia particulada, los compuestos orgánicos volátiles, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, la acroleína, el plomo, el cadmio y el arsénico. Los niveles de la mayoría son más altos en el humo del narguile que en el humo de los cigarrillos.

"El humo del narguile contiene sustancias nocivas, y la Asociación Americana del Corazón recomienda de forma contundente evitar el uso de tabaco en cualquier forma", enfatizó Aruni Bhatnagar, presidente del grupo que redactó la declaración científica y director del Centro de Diabetes y Obesidad de la Universidad de Louisville.

Las evidencias de que fumar narguiles tiene un impacto grave en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial se acumula, y el uso crónico se ha vinculado con un riesgo más alto de enfermedad de la arteria coronaria.

"Muchos jóvenes creen de forma errónea que fumar el tabaco en un narguile es menos nocivo que fumar cigarrillos, porque el tabaco se filtra en el agua, pero no hay evidencias científicas que respalden esa afirmación", advirtió Bhatnagar en un comunicado de prensa de la AHA.

"Pero hay evidencias que sugieren que fumar narguiles es adictivo, y que puede conducir al uso de otros productos de tabaco, como los cigarrillos", añadió.

Casi un 5 por ciento de los estudiantes de secundaria y cerca del 14 por ciento de las personas de 18 a 24 años en Estados Unidos usan narguiles, sugieren encuestas recientes. Los adultos jóvenes conforman un 55 por ciento de los fumadores de narguiles en todo el país.

El uso de narguiles también se asocia con unas mayores probabilidades de fumar cigarrillos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los narguiles.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com