¿Los retardantes de fuego dificultan los tratamientos para la esterilidad?

Un estudio encontró un vínculo entre la exposición a una sustancia en particular y un fracaso en los intentos de FIV
pregnant woman
pregnant woman

VIERNES, 25 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Los investigadores han vinculado una mayor exposición a un tipo de retardante del fuego con unas probabilidades más altas de que la fertilización in vitro (FIV) no funcione.

"Las parejas que se someten a una FIV y que intentan mejorar sus probabilidades de éxito al reducir su exposición a las sustancias químicas ambientales quizá deban optar por productos libres de retardantes del fuego", planteó el autor principal del estudio, Russ Hauser, profesor de fisiología reproductiva en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Se dice que el estudio es el primero en observar las conexiones posibles entre el embarazo y la exposición a los retardantes de fuego de organofosfatos, conocidos también como PFR. Se usan en la fabricación de productos de espuma de poliuretano, y se encuentran en los muebles tapizados, los suministros para bebés y las alfombrillas de gimnasio.

"Los hallazgos sugieren que la exposición a los PFR podría ser uno de los factores de riesgo de un éxito reproductivo más bajo", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard la primera autora del estudio, Courtney Carignan, becaria de investigación en la universidad. "También amplían las evidencias que indican una necesidad de reducir el uso de estos retardantes del fuego e identificar alternativas más seguras".

Los PFR aparecieron por primera vez en productos de espuma de poliuretano como alternativa a otro retardante del fuego que se consideraba inseguro, dijeron los investigadores. Pero las evidencias han sugerido que los PFR perturban las hormonas en los animales, y pueden entrar en el aire y en el polvo bajo techo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras de orina de 211 mujeres que se sometieron a FIB en el Centro de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts entre 2005 y 2015.

Tras ajustar las estadísticas para tener en cuenta otros factores, encontraron que las mujeres cuya orina mostraba señales de una mayor exposición a los retardantes del fuego tenían un 10 por ciento menos de probabilidades, en promedio, de lograr una fertilización exitosa. También tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de que se implantara un embrión, un 41 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazadas, y un 38 por ciento menos de probabilidades de dar a luz a un niño vivo, señalaron los autores del estudio.

El estudio no prueba que la exposición a los retardantes del fuego provocara unas probabilidades más bajas de embarazo y nacimiento. Tampoco está claro qué rol la exposición a los retardantes del fuego podría tener en la fertilidad masculina.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU., aparece en la edición en línea del 25 de agosto de la revista Environmental Health Perspectives.

Más información

Para más información sobre los retardantes del fuego, visite el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com