Los fuegos artificiales son malos para los pulmones

fireworks
fireworks

JUEVES, 2 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Se añade otro peligro a los riesgos que implican los fuegos artificiales: pueden liberar metales tóxicos que dañan a los pulmones.

Esos metales crean los colores de los fuegos artificiales, según unos investigadores, que encontraron unos niveles de plomo nocivos en dos de 12 tipos de fuegos artificiales comercialmente disponibles que evaluaron.

"Aunque muchos tienen cuidado al protegerse de las lesiones por las explosiones, nuestros resultados sugieren que inhalar el humo de los fuegos artificiales podría provocar daño a más largo plazo, un riesgo que se ha pasado por alto en gran medida", señaló el autor sénior del estudio, Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Gordon y sus colaboradores recolectaron emisiones de una docena de fuegos artificiales de uso común en Estados Unidos, encendiéndolos en la cámara de un laboratorio. Entonces, expusieron a ratones y a células pulmonares humanas a las partículas, para imitar la exposición diaria a los contaminantes del aire de una persona promedio.

Además del hallazgo sobre el plomo, encontraron que las emisiones de partículas de cinco tipos de fuegos artificiales aumentaron de forma significativa la oxidación, que es un proceso químico en el cuerpo que puede dañar o incluso matar a las células si no se frena.

Los fuegos artificiales con frecuencia contienen titanio, estroncio y cobre, además del plomo, según los investigadores.

También analizaron 14 años de muestras de calidad del aire de docenas de lugares de todo Estados Unidos, recolectadas por la Agencia de Protección Ambiental cada año, y encontraron que los niveles de metales tóxicos eran más altos en las muestras recolectadas cerca de las celebraciones del Día de la Independencia y de Año Nuevo que en otros momentos del año.

"Aunque las personas solo se exponen a estas sustancias durante unos periodos cortos cada año, son mucho más tóxicos que los contaminantes que respiramos a diario", advirtió Gordon en un comunicado de prensa de Langone de la NYU.

Dijo que compartirán los hallazgos con las autoridades de salud locales, con los fabricantes de fuegos artificiales, con la EPA y con otras agencias reguladoras, para alertarlos sobre el riesgo potencial.

Gordon aseguró que este estudio es apenas el primer paso en esta área de la investigación, porque solo observó los efectos potenciales de una única exposición a los metales tóxicos de los fuegos artificiales.

Es probable que la exposición repetida sea un mayor problema, añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de julio de la revista Particle and Fibre Toxicology.

Más información

El Consejo Nacional de Seguridad ofrece consejos sobre la seguridad y los fuegos artificiales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com