Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los hispanos se llevan la peor parte de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo, según un estudio

factory worker

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- La exposición a los metales y a los pesticidas en el trabajo podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, advierten los investigadores.

Los trabajadores hispanos en Estados Unidos podrían ser particularmente vulnerables debido a las barreras del idioma y a unos niveles educativos más bajos, anotaron los autores del estudio.

"La exposición a los metales y a los pesticidas es común en todo el mundo, y este estudio resalta la necesidad de comprender mejor los riesgos que esas exposiciones plantean, y de limitar la exposición en el lugar de trabajo, fomentando así la salud cardiaca", escribió Karin Broberg en un editorial publicado junto con el estudio. Ambos aparecen en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista Heart.

Broberg es genetista y toxicóloga del Instituto Karolinska, en Solna, Suecia.

El estudio fue dirigido por Maria Argos, profesora asociada en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago. Su equipo observó a más de 7,400 trabajadores hispanos de 18 a 74 años de edad en Chicago, Miami, la ciudad de Nueva York y San Diego.

Poco más de un 6 por ciento de los trabajadores tenían alguna forma de enfermedad cardiaca. La más común fue la enfermedad de la arteria coronaria (más de un 4 por ciento), y la menos común fue un trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular (menos de un 1 por ciento).

La exposición a los metales o a los pesticidas en el lugar de trabajo se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria y de fibrilación auricular, pero no de insuficiencia cardiaca ni de enfermedad cerebrovascular, señalaron los investigadores.

Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores concluyeron que la exposición a los pesticidas se asociaba con un riesgo casi seis veces más alto de fibrilación auricular, mientras que la exposición a los metales se asoció con un riesgo casi cuatro veces más alto.

La exposición a los pesticidas también se asoció con un riesgo de más del doble de enfermedad de la arteria coronaria, dijeron Argos y sus colaboradores.

Hasta un 9 por ciento de los trabajadores se exponían a sustancias químicas y metales en el lugar de trabajo.

Entre los trabajadores que habían tenido sus trabajos actuales durante un promedio de 10 años, la asociación entre la exposición a los metales y el riesgo de fibrilación auricular fue casi cinco veces más alta, lo que sugiere que la exposición a largo plazo podría ser más nociva, anotaron los investigadores.

El estudio no puede probar que esas exposiciones aumenten las probabilidades de enfermedad cardiaca, dado que solo se observó una asociación.

Aun así, "los trabajadores hispanos/latinos podrían tener una exposición desproporcionada a agentes cardiotóxicos en comparación con otros grupos raciales/étnicos, y ser vulnerables de forma única a los peligros del lugar de trabajo, debido a las barreras del idioma, un logro educativo bajo y unos recursos limitados", escribieron Argos y sus colaboradores.

"Una falta de entrenamiento de seguridad laboral culturalmente adecuado, junto con los temores sobre la seguridad en el trabajo y el estatus de inmigración, podría hacer que los hispanos/latinos implicados en trabajos peligrosos sean incluso más susceptibles a las enfermedades ocupacionales", añadieron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Heart, news release, Dec. 11, 2018
Consumer News in Spanish