Los niveles de BPA en los humanos se han subestimado, según un estudio

plastic containers
plastic containers

VIERNES, 6 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los niveles de bisfenol A (BPA), un compuesto químico muy utilizado, en los cuerpos de las personas son mucho más altos de lo que se pensaba, según unos científicos que afirman que han creado una forma más precisa de medirlos.

El BPA se usa en muchos productos plásticos, incluyendo envases para comidas y bebidas, y los estudios con animales han mostrado que puede interferir con las hormonas. La exposición al BPA en el útero se ha vinculado con problemas de crecimiento, metabolismo, conducta y fertilidad, además de un aumento en el riesgo de cáncer.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. plantea que los humanos se exponen al BPA a unos niveles muy bajos, y por tanto seguros.

El nuevo método desarrollado por los investigadores y descrito en su estudio sugiere que las medidas usadas por la FDA y otras agencias reguladoras subestiman los niveles de exposición al BPA hasta 44 veces.

"Este estudio plantea graves preocupaciones sobre si hemos tenido suficiente cuidado respecto a la seguridad de esta sustancia", señaló la coautora del estudio, Patricia Hunt, profesora de la Facultad de Biociencias Moleculares de la Universidad Estatal de Washington.

"El asunto es que, en última instancia, las conclusiones a las que han llegado las agencias federales sobre cómo regular el BPA quizá se hayan basado en medidas imprecisas", advirtió Hunt en un comunicado de prensa de la universidad.

Roy Gerona, coautor del estudio, es profesor de medicina en la Universidad de California, en San Francisco. Dijo que esperaba que los hallazgos animen a otros expertos y laboratorios a hacer observaciones más cercanas y a evaluar de forma independiente qué está sucediendo.

"El BPA todavía se mide de forma indirecta mediante la NHANES [la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU.], y no es el único compuesto que altera al sistema endocrino que se mide de esta forma", señaló Gerona en el comunicado de prensa. "Nuestra hipótesis actual es que si sucede con el BPA, podría suceder con todos los demás compuestos que se miden indirectamente".

La investigación se publicó en la edición del 5 de diciembre de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Más información

El Grupo de Trabajo Medioambiental describe cómo reducir su exposición al BPA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com