See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niveles de unos retardantes del fuego tóxicos en la sangre se están reduciendo en los niños

grandfather reading christmas story

MIÉRCOLES, 4 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Los niveles en sangre de un retardante del fuego se han reducido en los niños estadounidenses desde que se prohibió el uso de esas sustancias en los productos del consumidor, encuentra un estudio reciente.

El uso de los éteres de polibromobifenilos (PBDE) fue común en el pasado en artículos del hogar como sofás, colchones, alfombras y otros artículos tapizados.

En 2004, los pentaBDE (una mezcla específica de PBDE) comenzaron a retirarse de forma gradual de esos artículos debido a las preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud.

En este estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de 334 niños en la ciudad de Nueva York al nacer y a los 2, 3, 5, 7 y 9 años de edad, para evaluar el BDE-47, el componente de pentaBDE más frecuentemente detectado en los humanos.

Los niveles de BDE-47 en los niños se redujeron en más o menos un 5 por ciento al año entre 1998 y 2013. Cuando no se incluyeron las muestras de sangre tomadas al nacer, los investigadores encontraron que los niveles de BDE-47 se redujeron en un 13 por ciento al año entre 2000 y 2013.

Los niños que tenían 2 o 3 años antes del inicio de la retirada gradual en 2004-2005 tenían unos niveles significativamente más altos de BDE-47 en la sangre que los niños que llegaron a esas edades después de la retirada gradual, según los autores del estudio.

Antes y después de la retirada gradual, los niños tenían unos niveles más altos de BDE-47 en sangre a los 2 y a los 3 años que a cualquier otra edad. Esto quizá se deba a que pasan más tiempo en el suelo y tienen más contacto con el polvo que contiene PBDE a esa edad, sugirieron los autores del estudio.

Pero aunque los niveles en sangre de esas sustancias se están reduciendo en los niños, se encontraron en todo niño evaluado, mostraron los hallazgos.

"Estos hallazgos sugieren que aunque los niveles de pentaBDE se han estado reduciendo desde la retirada gradual, siguen siendo detectados en la sangre de los niños pequeños casi 10 años tras ser eliminados del comercio de EE. UU.", comentó la primera autora del estudio, Whitney Cowell.

Cowell es investigadora de salud ambiental pediátrica en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, y ex estudiante doctoral en el Centro de Salud Ambiental Pediátrica de Columbia, donde se realizó el estudio.

Los investigadores del centro habían vinculado antes la exposición a los PBDE con déficits de atención y unas puntuaciones más bajas en pruebas del desarrollo mental y físico de los niños, anotaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia.

Según Julie Herbstman, autora principal de estudio, "estos hallazgos refuerzan la decisión de descargar los PBDE de los productos del consumidor".

Pero Herbstman, profesora asociada de ciencias de la salud ambiental en la Columbia, añadió que "es importante permanecer vigilantes. Desde la eliminación gradual de los PBDE, hemos comenzado a detectar otras sustancias retardantes del fuego en los niños, que probablemente se estén utilizando como reemplazos".

El estudio aparece en la edición del 4 de abril de la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

Más información

El Departamento de Salud del Estado de Washington ofrece más información sobre los PBDE.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Columbia University, news release, April 4, 2018
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined