4 de cada 10 estadounidenses respiran aire contaminado: reporte

Algunas ciudades mostraron mejorías en la calidad del aire mientras que otras han alcanzado sus peores cifras

MIÉRCOLES 29 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Más de cuatro de cada 10 estadounidenses, algo así como 138.5 millones de personas, respiran aire contaminado, según un nuevo reporte.

A pesar de que muchas ciudades han mostrado mejoras en la calidad de su aire, otras áreas metropolitanas han registrado más días que contuvieron niveles altos tanto de ozono como de contaminación de partículas, y algunas registraron el mayor número de días insalubres de su historia, según el reporte anual de la calidad del aire de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

“Todos tienen derecho a respirar aire limpio. Tenemos que atacar de frente los retos de la contaminación del aire para proteger la salud de los millones de estadounidenses que viven con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, dijo Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la asociación pulmonar.

Un experto en enfermedades respiratorias coincidió.

“Sabemos que las poblaciones urbanas con una mala calidad del aire tienen una mayor incidencia de ateroesclerosis y EPOC”, dijo el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. “Incluso existe la duda de si el cáncer de pulmón está ligado a la calidad del aire. Necesitamos limpiar nuestro medio ambiente”.

Las mejores noticias de este reporte fueron las estadísticas que muestran una reducción continua de la contaminación por partículas en todo el año en el este de Estados Unidos, sobre todo gracias a mejores combustibles de diésel y centrales eléctricas.

La contaminación por partículas involucra partículas diminutas que son lo suficientemente pequeñas como para quedar atrapadas en los pulmones y entrar a la sangre. Según la asociación pulmonar, estudios recientes también sugieren que este tipo de contaminación puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Pero los científicos también descubrieron señales de que el cambio climático está haciendo que sea más difícil mantener limpio el aire en la parte occidental del país, donde las sequías y ondas de calor pueden disparar episodios de contaminación elevada de partículas.

Se nombraron seis áreas como las “ciudades más limpias”: Bismarck, Dakota del Norte; Cabo Coral-Fort Myers-Naples, Florida; Elmira-Corning, Nueva York; Fargo-Wahpeton, Dakota del Norte-Minnesota; Rapid City-Spearfish, Dakota del Sur; y Salinas, California.

Sin embargo, otras seis áreas de California fueron consideradas como las peores por contaminación de partículas de corto plazo, entre ellas Fresno-Madera, Bakersfield, Visalia-Porterville-Hanford, Modesto-Merced, Los Ángeles-Long Beach, y San José-San Francisco-Oakland.

Pero aún hay esperanza. Muchas ciudades mostraron mejorías notables en niveles de ozono en el reporte de este año. De las 25 áreas metropolitanas más contaminadas por ozono, cuatro ciudades californianas (Bakersfield, Los Ángeles, Sacramento y Visalia) además del área de Washington-Baltimore, están entre las seis ciudades que alcanzaron los niveles más bajos de días con mala calidad de aire desde que la asociación pulmonar empezó a seguir los niveles de contaminación hace 16 años.

Sin embargo Wimmer dijo que todavía hay mucho por hacer.

“Uno de los retos es que hay muchas más personas en riesgo de lo que muestran nuestros cálculos”, dijo. “Usamos los estándares actuales de ozono como la base de gran parte de nuestra evaluación, pero ese estándar es muy malo y anticuado, y no refleja lo que sabemos que afecta a los niños y personas con enfermedades pulmonares”.

El doctor Philip Landrigan es el decano de salud global en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York. Él dijo que la contaminación atmosférica es “una grave amenaza para la salud de los estadounidenses de cualquier edad”.

Sobre todo, los niños “son muy vulnerables a la contaminación atmosférica”, dijo Landrigan, quien también es jefe del departamento de medicina preventiva en el Sistema de Salud Mount Sinai. “El ozono, las partículas finas y otros componentes de la contaminación atmosférica dañan con facilidad sus pequeños pulmones y vías respiratorias angostas, y como consecuencia desarrollan asma y neumonía”.

Más información

Visite el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (U.S. National Institute of Environmental Health Sciences) para más sobre contaminación atmosférica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com