Aeropuertos más pequeños podrían comprometer la salud

Una investigación de California halla mayores niveles de contaminación aunque los riesgos aún no están claros

VIERNES, 4 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- A medida que las aviones corporativos y privados aterrizan y despegan de los aeropuertos pequeños de todo el país, el tubo de escape de sus motores llena el aire de pequeñas partículas de combustión que podrían afectar la salud de las personas que viven por los alrededores, según sugiere un estudio reciente realizado por investigadores de California.

Aunque se sabe que la contaminación del aire es un problema en las proximidades de los aeropuertos principales, es poca la investigación que se ha hecho sobre la situación de los aeropuertos regionales más cercanos, que están experimentando un tráfico constantemente creciente, apuntaron los investigadores.

"El área de impacto del aeropuerto regional que estudiamos fue mucho más grande que la de una autopista", dijo la investigadora principal Suzanne E. Paulson, profesora de química atmosférica de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Las personas que viven cerca de los aeropuertos están expuestas a altos niveles de contaminantes que proceden de la combustión de los aviones", destacó.

La contaminación del aire se ha relacionado con la enfermedad cardiaca, el asma y otros problemas médicos serios, apuntó Paulson. Un informe sobre la investigación aparece en la edición en línea del 20 de noviembre de Environmental Science & Technology.

Para el estudio, el equipo de Paulson midió los contaminantes del aire cerca del Aeropuerto de Santa Mónica, un aeropuerto para aviones privados y corporativos en el sur de California. Hallaron un nivel muy elevado de micropartículas conocidas como partículas ultrafinas, que miden menos de 1/500 parte del ancho de un cabello humano.

De hecho, la cantidad de estas partículas presentes en el aire fue de hasta diez veces más alta en la dirección del viento desde el aeropuerto, a una distancia de casi un campo de fútbol americano, y dos veces y media más alta a una distancia de casi seis campos de fútbol.

No se sabe qué tan perjudiciales son estas partículas ultrafinas para la salud de la gente, destacó Paulson. "Hay indicaciones de que las partículas muy pequeñas tienen muchos efectos tóxicos, pero no hemos analizado estas partículas específicamente", apuntó.

"Sin embargo, en base a un principio preventivo, no me gustaría vivir en la dirección del viento del área de despegue de un aeropuerto", agregó.

Paulson admite que es poco lo que se puede hacer para reducir la contaminación cerca de los aeropuertos establecidos. Pero la planificación de nuevos aeropuertos debería incluir un área de seguridad entre el aeropuerto y las casas y negocios, señaló.

John Clark III, investigador del departamento de epidemiología de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami dijo que "estas partículas pequeñas pueden tener un efecto sobre la salud".

Aunque reconoció que muchos de los que viven cerca de los aeropuertos podrían tener pocas opciones, si acaso; además crear una zona de amortiguamiento en los aeropuertos ya existentes quizá no sea posible.

Asimismo, debido a que se desconoce el efecto de salud exacto de este tipo de contaminación, Clark apuntó que aún es demasiado pronto para argumentar que se deberían cerrar estos aeropuertos o reubicar a la población que vive en zonas aledañas.

No obstante, apuntó, la información debería ayudar a concienciar sobre el problema y a proporcionar más evidencia a los residentes y a las autoridades públicas sobre el alcance de la contaminación y quizá alentar nuevas investigaciones para identificar los riesgos de salud.

"Este estudio muestra que la contaminación del ruido podría no ser la única amenaza de vivir cerca de un aeropuerto", señaló Clark.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre la contaminación del aire.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com