Datos muestran que los cielos azules ya no lo son tanto

Investigadores de EE. UU. encuentran que los niveles de aerosoles han disminuido la visibilidad

JUEVES, 12 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de tres décadas de datos que muestran lo claro, o lo poco claro, que ha estado el cielo sobre la tierra deberían revelar cómo los cambios en la contaminación atmosférica han afectado al cambio climático, según un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Maryland.

Los datos muestran que los que los investigadores llaman visibilidad de cielo claro sobre tierra firme se ha reducido en todo el mundo desde los 70 debido a un aumento en los aerosoles, que son partículas sólidas o gotitas líquidas suspendidas en el aire. Los aerosoles, que incluyen el hollín, el polvo y las partículas de dióxido sulfúrico, son creados por la combustión de combustibles fósiles, procesos industriales y la quemazón de bosques tropicales. Los aerosoles representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente, afirmaron los investigadores.

"La creación de esta base de datos es un gran paso adelante para la investigación de los cambios a largo plazo en la contaminación atmosférica y correlacionarlos con el cambio climático", afirmó en un comunicado de prensa de la Maryland Kaicun Wang, científico de investigación asistente del departamento de geografía de la universidad y líder del equipo de investigación. "Y esta es la primera vez que hemos obtenido información global sobre los aerosoles a largo plazo sobre tierra firma para acompañar a información ya disponible sobre las medidas de aerosoles sobre los océanos del mundo".

El dióxido de carbono y otros gases de invernadero son transparentes y no tienen efecto alguno sobre la visibilidad. Aunque del impacto de los gases de invernadero sobre el cambio climático está bien establecido, los científicos no comprenden completamente los efectos de los aerosoles. Se espera que la base de datos provea respuestas.

Los datos incluyen medidas de visibilidad del cielo tomadas entre 1973 y 2007 en 3,250 centros meteorológicos del mundo. La visibilidad se refiere a la distancia que un observador puede ver claramente desde una fuente de medición. Mientras más aerosoles hay en el aire, menor es la distancia de visibilidad.

Un análisis preliminar de la base de datos reveló un aumento constante de aerosoles entre 1973 y 2007. El aumento de los aerosoles en la atmósfera bloquea la radiación solar de la superficie de la tierra, causando un "oscurecimiento global" general, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos aparece en la edición del 13 de marzo de la revista Science.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre el cambio climático y la salud humana.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com