El aire de Asia podría estar empeorando el ozono del cielo de EE. UU.

Expertos informan que los niveles aumentan en primavera a ciertas altitudes

MIÉRCOLES, 20 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Se puede considerar como un regalo indeseado de ultramar: Los científicos informan que los niveles de ozono durante la primavera sobre la parte oeste de Norteamérica están aumentando, debido en parte al aire que llega de Asia.

Estos incrementos en el ozono podrían dificultar que Estados Unidos se mantenga por debajo de los límites de contaminación a nivel terrestre establecidos por la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act), señalan los investigadores. Su informe aparece en la edición en línea del 20 de enero de Nature.

"Este estudio no cuantificó qué proporción del aumento del ozono proviene de Asia, pero podemos decir que el ozono que entra a Norteamérica ha aumentado en los últimos 14 años, y quizá en los últimos 25 años", señaló el autor principal del estudio Owen R. Cooper, del Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias del Medioambiente de la Universidad de Colorado en Boulder, en un comunicado de prensa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

La investigación examinó el ozono durante la primavera en la atmósfera desde dos hasta cinco millas (poco más de tres hasta ocho km) por encima del suelo. Este nivel está por debajo de la capa de ozono que protege al planeta, pero por encima del nivel terrestre de smog relacionado con el ozono. El estudio incluyó observaciones del ozono de instrumentos en aviones y globos, entre otras herramientas de medición.

Los investigadores encontraron que los niveles de ozono subían cuando el flujo de aire dominante procedía del sur y el este de Asia. Apuntaron que las emisiones de Norteamérica también contribuyen con los niveles de ozono a nivel global, pero señalaron que no encontraron evidencia de que las emisiones locales fueran responsables del aumento del ozono en la parte occidental del continente.

Los hallazgos se centran en los años de 1995 a 2008, cuando se recopilaron la mayoría de los datos, pero también incluye estadísticas de 1984.

En términos generales, el ozono de primavera en la región aumentó en 14 por ciento desde 1995 y en 29 por ciento desde 1984, informó el estudio.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre el ozono a nivel de suelo.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com